Este fin de semana la Liga Latinoamericana (LLA) de League of Legends tendrá su primera final. Esto después de que las regiones Norte y Sur se unieran en una sola competencia. El campeonato será disputado por dos equipos históricos en ambos hemisferios. Rainbow 7, quien durante muchos años instauró una dinastía en el Norte, encarará a Isurus, un multicampeón de Latinoamérica Sur.
Platicamos con los protagonistas de la final latinoamericana de LoL
Rainbow 7 nos cuenta acerca de lo que significa esta final entr lo mejor del Norte y el Sur

Jesús "Grell" Loya y y Francisco "Leza" Jara, jugadores de Rainbow 7, nos contaron acerca de sus expectativas en torno a lo que viene en este enftrentamiento final a disputarse este sábado en Bogotá, Colombia. También nos platicaron lo que representó para ellos convertirse en jugadores profesionales, un tema que sigue siendo complejo en países como México p ese a que ya cuentan con más de una federación dedicada.

Tanto Leza como Grell se dicen contentos por representar a México a este nivel de competencia. El primero, de entrada, está inspirado pues una victoria le daría la oportunidad de encarar a representantes de otras ligas como representante de la región en el Mid Season Invitational a celebrarse durante mayo en Vietnam y Taiwán. Por otro lado, Loya está consciente de que tanto los fans como el país esperan que ponga en alto el nombre de México.
"Siempre espero el apoyo de la gente, es una parte importante, pero aún así nadie tenga fe en ti debes dar el máximo para conseguir la victoria", asegura Leza en cuanto a la posibilidad de que el público colombiano pueda resultar un tanto frío. "En cuanto a la fanaticada en Colombia creo que debe haber gente que apoye a R7 por su pasado y lo siga apoyando por los buenos resultados de este split".
Si bien para un jugador como Grell el que viejos compañeros se hayan vuelto rivales, para Leza esto se convierte en parte de los detalles al competir al más alto nivel. Un ejemplo de esto es que Alí "Seiya" Bracamontes, quien durante mucho tiempo fue pieza importante de Rainbow 7, está representando a Isurus.
"Dentro de la competencia no se siente esa rivalidad, fuera de ella son los fans los que todavía tienen viva esa competencia", asegura Grell en torno a la posible rivalidad entre los equipos del Norte y el Sur de América Latina. "Creo que más que nada son los fans quienes avivan esa rivalidad, creo que es más importante unir esfuerzos como regiones para que Latinoamérica tenga un mejor papel en eventos internacionales", complementa Leza. Sin embargo, adaptarse a jugar la temporada en Chile no resultó fácil para ninguno de los gamers.
"Lo más difícil para mi fue el tema de la comida, en verdad extraño demasiado el picante y la comida mexicana en general, además el clima cambia muy rápido pero Chile es un país muy bonito en muchos aspectos.", nos cuenta Leza. Por otro lado, para Grell el estar lejos de sus seres queridos fue el tema que le resultó más complicado.
Para un jugador como Jara el que empresas grandes y marcas organicen eventos alrededor de los esports ayudará a que este mundo se pueda volver mucho más conocido en América Latina. Mientras tanto, Loya considera que que en México hace falta creer que los videojuegos pueden tomarse como un deporte serio y, por supuesto, trabajarlo con el esfuerzo y dedicación que merecen.
"Para mi la parte más importante es en verdad disfrutar de lo que haces y poner tu máximo esfuerzo en ello para mejorar cada día, algo que también puede ayudar es investigar sobre jugadores u organizaciones de los esports para tener una vista más amplia de cómo es el ser profesional de un videojuego", recomienda Leza a quienes desean convertirse en jugadores profesionales.
"Si te esfuerzas por ello si es una posibilidad real dedicarse a esto con facilidad", añade Grell. "Nunca se rindan si es algo que realmente les gusta, cumplan sus sueños y siempre miren hacia adelante porque es algo que vale mucho la pena y el trabajo duro siempre traerá recompensas".
Este sábado descubriremos si quienes se coronan son los Reyes del Norte o si asciende al trono el Tiburón del Sur. ¿A quién le vas?