Premios Esports Canal 5

Televisa Digital

Premiamos lo mejor de los esports en 2019

facebook

twitter

whatsapp

Email

Los videojuegos ya son un deporte y reconocemos a lo mejor

Este 2019 Canal 5 estuvo al pendiente de lo mejor en los deportes electrónicos. Tanto a nivel local como internacional. Estuvimos con campeones mexicanos , viste a contendientes locales buscar la gloria y, claro, te acercamos a competencias de primer nivel . Ahora es momento de definir a los mejores tanto a nivel internacional como local.

No lo hicimos solos. Un staff de especialistas fue consultado en la realización de este listado y galardones. Queremos agradecer a todos ellos por su colaboración. También a todas las marcas, publisher, organizadores de torneos, streamers, jugadores y, por supuesto, espectadores que estuvieron con nosotros este tiempo con el sueño de darle voz al sueño de jóvenes mexicanos por sobresalir. A todos ellos, mil gracias. Esperamos encontrarnos de nuevo con ustedes algún día. Esto va por todos los que buscan que esto deje de ser una tendencia y sea una total realidad.

Jugador del año: Leonardo "MKLeo" López

El jugador del año es una categoría que fue seleccionada de forma casi unánime. Si eres el campeón más dominante a nivel individual en uno de los videojuegos competitivos más seguidos, como es el caso de Super Smash Bros. Ultimate , tienes este nombramiento asegurado. El mejor del mundo en Smash es mexicano. Se llama Leonardo López. Aunque el mundo lo conoce con el ya temido nombre de batalla de MKLeo . Sí, no ha tenido una racha perfecta. Pero en sus vitrinas están los principales torneos del año. Es casi imposible pensar en otro jugador, nacional o extranjero, con un año así. Eso sí, no quita que otros jugadores hayan tenido un gran año.

Equipo del año: Estral Esports (Gears 5)

No es el único equipo local con un año notable, es verdad. Tampoco el único de Gears of War con jugadores mexicanos con resultados notables. Pero estamos hablando de una organización local que, durante su primer competencia internacional de primer nivel, llegó a la final y estuvo a nada de coronarse. Un logro para el relativamente joven ecosistema de esports que tenemos. Si sumamos que Estral, como organización, ha tenido resultados notables en otros juegos el premio es más que merecido. Hace poco platicamos con la escuadra y puedes ver aquí lo que nos contó .

Jugador internacional del año: Arslan "Arslan Ash" Siddique

Cierto, Tekken 7 no tiene los reflectores que tendrían League of Legends, Counter Strike: Go o Fortnite. Pero el contexto de lo que ha logrado este gamer paquistaní es notable. Es un jugador de alto calibre, que ha ganado casi todas la competencias de primer nivel en el año. Se sobrepuso a diversas adversidades, especialmente políticas, para triunfar. No hay duda: es el nombre del año.

Equipo Internacional del año: G2 (League of Legends)

Es verdad que la escuadra de Jankos, Perkz, Caps, Wunder y Mikyx se quedó corta, muy corta en el duelo final del campeonato mundial ante FunPlus Phoenix. Sin embargo, tuvieron un año notable. Dominaron Europa y se consagraron internacionalmente en el Mid Season Invitational. Carlos "Ocelote" Rodríguez, una leyenda europea de LoL, trabajó para tener un equipo glorioso y finalmente lo logró.

Esport del año: League of Legends

La oferta de esports ha crecido de manera importante en los últimos dos años. Pero es innegable que League of Legends es uno de sus pilares. Más de 100 millones de personas vieron el más reciente campeonato mundial. Las oportunidades y ganancias a su alrededor están creciendo, al tiempo que con Worlds 2019 entregó un espectáculo sublime. Puede que México y América Latina aún estén lejos de los contendientes básicos. Pero el crecimiento y la relevancia de este deporte siguen siendo indiscutibles.

Esport nuevo del año: Free Fire

Si un deporte reúne a miles de jugadores y a cientos de miles de espectadores en América Latina, es claro que tiene un amplio potencial. También cuando los resultados de los equipos locales a nivel internacional son, cuando menos, prometedores. Puede que un sector tenga temas con Free Fire como juego, pero su validez como deporte ha quedado probada este año. Especialmente en nuestra región.

Historia inspiradora del año: El ascenso de Arslan Ash

Ya te contamos más arriba los grandes logros que Arslan Ash obtuvo este año. Sin embargo, su historia es aún más notable. Es un jugador de Paquistán, país que por razones políticas suele estar aislado de los grandes eventos. Aunque luego de su victoria en Evo Japón la comunidad, especialmente la iniciativa eFight Pass de la jugadora de Street Fighter V Sherry Nhan, le permitió viajar a Estados Unidos para revalidar su puesto como el mejor del mundo en Tekken 7. Algo que logró, poniendo en el mapa a todo un país. Los más grandes gamers del título ya viajan a Medio Oriente para probarse con los mejores.

Fracaso del año

Es difícil determinar un fracaso único. Sí, competencias como la Overwatch League no han cumplido varias metas de alcance. Isurus Gaming, el representante latinoamericano en Worlds 2019, no llegó a grupos . Incluso hubo momentos bochornosos, como los Game Awards dando un espacio muy pequeño y atropellado al deporte electrónico. Pero nada como el escándalo de Echo Fox. Un equipo con grandes figuras en varios juegos que, por la preferencia a proteger a un inversionista quien hizo comentarios racistas, terminó por perder a su cara: el ex basquetbolista de la NBA Rick Fox. Con ello, además, quedó condenado y finalmente desapareció.

Novato del año: Diego "Nair" Manchego

MKLeo, en efecto, es el nombre dominante de Smash a nivel mundial. Pero detrás de él vienen lobos hambrientos siguiendo sus pasos y buscando tomar su puesto. Entre ellos uno de los más jóvenes y destacados este año ha sido Nair. Grandes logros en torneos como el Mexican Gaming Championship o Game Celebration lo colocan como una gran promesa. Esto en un panorama más que competido, tanto a nivel local como internacional.

Novato del año internacional: Kyle "Bugha" Giersdorf

Fortnite es el juego más influyente de la actualidad. Es de lo más visto en streaming y, por supuesto, el ser campeón mundial del título es notable. Bugha se ha hecho de fama internacional porque, a sus 16 años, se embolsó 3 millones de dólares como monarca global del videojuego creado por Epic. Eso lo hace un nombre a seguir en un deporte electrónico que va creciendo como la espuma.

Personalidad del año: Gabriel "Werevertumorro (Gaborever)" Montiel

No es fácil establecer un equipo de esports. Sin embargo, existen quienes han mantenido este sueño vivo. Werever, a través de Timbers Esports, ha construido una organización competente en diversos títulos a nivel local. Además, aprovechando su influencia como uno de los pioneros de YouTube en el país, ha levantado la voz para promover los deportes electrónicos. No es el único influencer en este negocio, pero sí uno de los más notables. Especialmente luego de su destacada actuación en el mundial de Fortnite. Hace poco hablamos con él acerca de su proyecto en estas lides .

Personalidad internacional del año: Carlos "Ocelote" Rodríguez

Hace algunos años fue un jugador notable en League of Legends. Se le recuerda como parte de un muy competitivo SK Gaming. Sin embargo, luego de terminar sus días como pro player, pasó a fundar su propio equipo. No sólo ha construido la escuadra de LoL más laureada del año pese a no ser campeona mundial. También tiene a su cargo un escuadrón más que competitivo en Counter Strike, otro de alto nivel en Rainbow Six: Siege e incluso en Rocket League. Todo sin dejar de ser un animador constante del ambiente en los deportes electrónicos, ya sea en la sede de las competencias o en redes sociales.

Sabemos que hay categorías que faltan, aunque esas queremos dejarlas a discusión de la audiencia. ¿Quién es el creador de contenido del año? ¿Quién el caster del año? Cuéntanos en las redes de El 5 .

Queremos agradecer el apoyo de los siguientes especialistas para definir los reconocimientos:

Andrés Jamit -Analista

Christian Bejarano -Especialista

Alex Santos -Periodista

Academia Mexicana de Esports