¡Así le entran las Chivas del Guadalajara a los videojuegos profesionales!

El Rebaño Sagrado también tiene espacio para los deportes electrónicos

logo

El Club Deportivo Guadalajara es sinónimo de tradición en el futbol mexicano. No sólo por su regla de jugar con sólo mexicanos, sino también por su historial de campeonatos. La institución, sin embargo, está pasando por importantes cambios. No sólo en el campo futbolístico, sino al buscar la conquista de un terreno particular: los esports o deportes electrónicos.

El club, desde hace unos meses, ha dado respaldo a una iniciativa conocida como Chivas Esports. Se trata de un equipo multidisciplinario, el cual cuenta con jugadores profesionales en diversos juegos como Clash Royale, Fortnite o FIFA. Ya se han logrado resultados importantes, sin embargo como en todo la apuesta por el crecimiento. Por ello el equipo ha colocado un Game Room en el Estadio Akron.

Platicamos con Santiago Montes, jefe digital del Grupo Chivas, quien es responsable de este proyecto tan particular.

Publicidad

"¿Por qué no hacerlo?"

El Club Deportivo Guadalajara, de acuerdo con Montes, está trabajando en internacionalizar la marca. Sin embargo, a diferencia de otros clubes en México, no pueden contratar extranjeros para ganar espacios en mercados foráneos. Por ello, el que los jugadores de Chivas jueguen contra equipos de esports del exterior puede ayudar a lograr una mayor visibilidad en otros países. Incluso esta apuesta sirve para explorar otros modelos de negocio y conectar con una audiencia más joven.

Publicidad

"La audiencia más joven será la fanaticada o el hincha del futuro. Jóvenes de 13, 14 años en un futuro tendrán un poder adquisitivo y tendrán decisiones de compra. Queremos construir un nuevo canal. Queremos construir una nueva historia. Al final del día es un club deportivo y en esta ocasión incluimos una disciplina más. No es raro para nosotros", comentó el directivo en entrevista.

Si bien existen juegos en el escenario de los esports que parecen ampliamente posicionados, como el caso de League of Legends o Super Smash Bros. Ultimate, el club decidió respaldar a los jugadores de otras escenas. Al preguntarle por qué, el ejecutivo comentó que la popularidad de cada título entre los jugadores mexicanos fue un tema crucial.

"Queremos vibrar con nuestra audiencia. Con esa audiencia que estaba ahí", aseguró Montes. "Nos pasaron cosas bien interesantes. FIFA es fundamental para nosotros. Acabamos de registar a nuestros jugadores para la eWorld Cup. Ya con el partnership con Esportia encontramos que había videojuegos con más relevancia en México y penetración: Clash Royale, Fortnite. Encontramos, además, que eran juegos donde los mexicanos son muy competitivos. Seguramente vendrán más".

Todo empezó con una Copa

Al principio del proyecto el club realizó una competencia denominada Chivas eCup, la cual sirivió para encontrar talento. Como parte de la evolución. la institución decidió abrir un espacio en el Estadio Akron para darle visibilidad tanto al proyecto como a las marcas sumadas.

Publicidad

"Queríamos un Game Room que nos funcionara de tres formas. Primero como un set de televisión que permita conocer y consumir contenido, pues está conectado a máster de ChivasTV", aseguró el directivo del club jaliscience. "También se convirtió en una propiedad donde el usuario puede ir y jugar el día del partido contra otros usuarios. Entonces la experiencia de ir al estadio cambia. El tercer objetivo es tener un espacio físico para que nuestros jugadores puedan practica y entrenar".

Creando nuevos ídolos

La afición del país reaccionó, de acuerdo con Montes, con entusiasmo. En primera con un equipo de Clash Royale que llegó a tener a varios de los mejores jugadores del país. Los fans de los esports, por tanto, comenzaron a identificarse con el equipo pues en el militan jugadores como Hugo "KiKi" Abonza, descrito por el directivo como un jugador de clase mundial en dicho título.

"Decían: 'Yo me compro la playera de las Chivas, pero quiero que en el dorsal le pongan KiKi'", comentó el jefe digital del club. "Empezamos a conectar con la afición del futbol que no conocía a los esports, así como la afición de los esports que medio tenía idea de qué era Chivas".

Con este trabajo, aseguró el ejecutivo, se logró construir una comunidad propia en la que se gestaron nuevos ídolos del club. Tal es el caso de Sebastian “Pompeyo4” Pompeyo, quien ha sido capitán de la selección mexicana de Clash Royale y quien también ha sido muy seguido por los fans.

Publicidad

"Hemos hecho crossovers con el primer equipo. Hicimos una reta de FIFA entre Beto Avila y Martín 'RapidBunny' Sánchez contra Oswaldo Alanís y 'Chapo' Sánchez. Además invitamos esa narrativa en una experiencia", aseguró Santiago. "Estamos por hacer algunas cosas con femeni también, porque además a las chavas les encanta jugar".

El directivo, por otro lado, ha señalado que como resultado de este proyecto ha logrado que, por ejemplo, el aficionado de Chivas que es fan del deporte electrónico esté feliz. Esto mientras acercan a otros fan a estas disciplinas mientras que los seguidores del esport pueden ir conociendo al club. Por otro lado, el equipo está planteando ser parte de una comunidad internacional a través de una visión institucional. También están considerando lanzar un jersey exclusivo para esta división y añadir nuevos juegos.

¿Qué te parece el proyecto de esports de Chivas? ¿Qué futuro le ves? Cuéntanos en las redes de El 5.