null: nullpx
esports

Este es el esfuerzo para adaptar juegos al mercado latino

Para que te sientas como en casa jugando un videojuego hay un trabajo detrás
Publicado 10 Dic 2019 – 05:59 PM ESTActualizado 10 Dic 2019 – 05:59 PM EST
Comparte
Default image alt
Free Fire Crédito: Garena

El mercado de los videojuegos móviles es uno de los más populares. De acuerdo con Sioux, consultora internacional en alta tecnología, el 32 por ciento del consumo de gaming es en celulares. Por lo mismo, no extraña que esta plataforma sea el hogar de varios juegos que den de qué hablar.

Garena es una compañía con sede en Singapur fundada en 2009. A lo largo de su historia se ha involucrado en el gaming en línea de diversas maneras. Ya sea como la responsable de llevar en ciertas regiones juegos de terceros como League of Legends o FIFA Online, o creando sus propias franquicias. De éstas últimas dos están en México y América Latina ya con cierto éxito: Free Fire y Speed Drifters.

Sin embargo, no es lo mismo entregar un producto al mercado mexicano que el asiático. ¿Cómo se logra que un jugador mexicano que sienta tan en casa como aquel que radica en otro país? Al respecto platicamos con Jason Ng, quien es vicepresidente de partnerships justamente en Garena, para que te cuente.

Principios universales

De acuerdo con Ng, la compañía vio en América Latina similitudes importantes con el estado en el que se encontraba el mercado asiático hace algunos años, cuando empezó a lanzar juegos en el Sureste del continente. Por lo mismo, se pusieron la misión de aprovechar esta oportunidad con juegos bien localizados, un importante apoyo en cuanto a soporte y contenido en redes sociales, así como un amplio ecosistema de deportes electrónicos. Todo lo anterior, sumado a su experiencia en la industria, podría ayudarles a construir una gran base de fans para juegos como Free Fire.

"Free Fire se desarrolló exclusivamente con el jugador de celular en mente. Con una experiencia premium y altamente inmersiva de battle royale que se juegue en casi cualquier dispositivo", comentó el ejecutivo. "El juego ofrece además una experiencia altamente localizada, pues diseñamos elementos que apelan a los gustos de nuestros jugadores. Organizamos, por ejemplo, una campaña alrededor del Día de Muertos para nuestra comunidad mexicana. Todo con modos y trajes temáticos".

A esto el vicepresidente añade los esfuerzos para construir una fuerte y amplia comunidad de jugadores. Para ello los responsables de la marca en la región han dado apoyo a eventos locales, trabajado con influencers, entre otras medidas. Todo en busca de detectar las necesidades de los fans en cada país y con ello, mejorar la localización. Este aspecto, de acuerdo con Ng, es uno de los valores clave de la marca.

"Somos una compañía formada por gamers apasionados. Por eso tenemos un entendimiento de lo que nuestros gamers buscan y se los hemos brindado con una experiencia exitosa en Free Fire. La cual está altamente localizada, está enfocada en los móviles, y tiene una comunidad fuerte", agregó el ejecutivo que, además, comentó que la marca por ahora está guiada a fortalecer sus comunidades presentes y no tanto en aumentar su oferta de juegos en la región.

La carrera por un nuevo público

De acuerdo con el vice presidente, la compañía vio en el ecosistema de jugadores en celular la oportunidad de lanzar un juego casual de carreras en celular orientado al multijugador. Fue así que se decidieron a brindar esta experiencia con Speed Drifters, título móvil que ha ganado tracción entre los gamers de esta plataforma. Por supuesto que para tener un lanzamiento apto hubo un trabajo detrás.

"América Latina es una región construida por diversas comunidad y rica en cultura, Por ello nos damos el tiempo para comprender lo que nuestros jugadores quieren y crear productos con base en sus preferencias", comento Ng. A eso sumemos, por ejemplo, que parte de la promoción del título ha girado en torno a cosplayers. De acuerdo con el ejecutivo, las ideas para estas activaciones provienen de varias partes. Ya sea de los equipos internos o de las prácticas exitosas que la empresa ha detectado en distintas regiones. Otro punto importante para la promoción es la adopción del juego como deporte electrónico.

"Construir una fuerte comunidad de Speed Drifters es parte importante al desarrollar la escena de esports en la región. Hemos organizado el Latam Speed Drifters Championship, el cual da oportunidad a los jugadores de medirse contra otros oponentes a lo largo y ancho de la región", señaló Ng. "Estos se transmiten en canales oficiales de Facebook, Instagram y Youtube, los cuales han ampliado el alcance del juego y han fortalecido a la comunidad en América Latina".

Las posibilidades de personalización en el avatar y el vehículo dentro del juego son de las principales características que el ejecutivo resalta del título y que, además, se suman a modos nuevos como el de la motocicleta. Por supuesto, la temporada navideña vendrá con novedades importantes en lo que respecta a dichos detalles. Al menos así lo indica el vicepresidente.

La pasión por encima de todo

Latinoamérica es un mercado lo suficientemente importante que, en general, tiene cuatro regiones de deportes electrónicos que califican para la World Series de Free Fire. En este caso son Norteamérica, Latinoamérica Norte, Latinoamérica Sur y Brasil. En la más reciente edición de esta competencia el equipo brasileño Corinthians fue campeón, mientras que la escuadra costarricense de Infinity quedó en quinto puesto.

"Hemos visto una respuesta muy positiva de la comunidad en Latinoamérica. Nos esforzamos para darle oportunidades a tantas personas como podamos", nos comentó el ejecutivo entrevistado. "Los esports están creciendo y estamos experimentando dicho crecimiento y emoción de primera mano. Especialmente con el alcance global de Free Fire".

La compañía asegura que buscará desarrollar la industria de los deportes electrónicos en América Latina. Free Fire, además, es el juego gratuito para celular más descargado en México. Lo cual nos habla de las posibilidades que tiene este escenario de crecer. No olvidemos que en juegos móviles como Clash Royale América Latina ha demostrado su potencial de manera recurrente.

¿Juegas Free Fire o Speed Drifters? ¿Tu experiencia coincide con lo que nos cuentan desde Garena? Cuéntanos en las redes de El 5.

Comparte
RELACIONADOS:esportsgamersvideojuegosgaming