Clash Royale

Supercell

El camino a la gloria de Clash Royale

facebook

twitter

whatsapp

Email

Platicamos con un campeón mundial mexicano y un contendiente español

Clash Royale es uno de los videojuegos convertidos en deportes donde México y América Latina han tenido grandes participaciones. Esto al punto de que un jugador mexicano estará presente en las finales para definir al campeón mundial. Se trata de Sergio Ramos, quien ya se coronó de forma individual en 2017.

Ramos es parte ahora del equipo alemán SK Gaming, uno de los seis que se disputan la corona global del título. Rumbo a este importante compromiso platicamos tanto con él como con el español Javier "Javi14" Gutiérrez. Ambos forman parte de la escuadra que se coronó este otoño como monarca en la región Oeste de la Clash Royale League.

"Desde mi punto de vista no importa mucho de dónde seas", comentó Sergio en torno a las posibilidades de los jugadores de América Latina compitiendo en este título. "Sólo con que tengas la dedicación y el talento tienes lo suficiente para llegar a dónde sea".

Sin embargo, el jugador mexicano admite que existen detalles que facilitan la competencia de jugadores locales a niveles importantes. En primer lugar es que el juego tiene como plataforma los dispositivos móviles, lo cual logra que más personas puedan disfrutarlo. Otro es que no es necesaria una conexión de alta calidad a internet, lo cual lo hace mucho más accesible.

De cualquier manera, el haber sido campeón mundial no libra a un jugador de las expectativas que se tienen a su alrededor. De hecho las acrecenta. Además de que el deporte y el juego se han transformado con el tiempo. Al menos así lo comenta Sergio.

"Ahora siento más la presión después de haber ganado un mundial, porque la gente recuerda eso y espera más de mí. Ahora que es por equipos y es mucho más profesional, además de que hay equipos trabajando con Supercell, hay más inversión además de que el trabajo en equipo es algo muy diferente", comentó el gamer mexicano respecto a su experiencia.

¿Cómo se llega a este nivel? Para el campeón mundial, te tienes que dar a conocer en el juego. Esto escalando en los ránkings, ganando trofeos en el título y logrando la victoria en cosas importantes. Con esto, para Ramos, los equipos comienzan a contactarte mostrando su interés para que compitas a nivel profesional con ellos.

¿Cambian las perspectivas rumbo a una competencia mundial después de haber logrado el título internacional regional? Al menos en SK Gaming pareciera que no es el caso. Más bien el equipo está enfocado en demostrar los cimientos que les permitieron la corona en el lado occidental del planeta.

"Después de haber ganado la final de CRL yo diría que, aunque sean los Worlds, tenemos el nivel", aseguró el jugador español Javier Gutiérrez. "Creo que vamos a seguir haciéndolo bien, como lo hemos hecho hasta ahora. Hemos entrenado, jugado dos contra dos, buscado la estrategia necesaria. Hay que cambiarla un poco porque los asiáticos juegan diferente".

Para la escuadra basada en Alemania el equipo a vencer es el equipo chino Nova. Se trata de los campeones del año pasado, quienes lograron coronarse al vencer a los latinoamericanos de Vivo Keyd. También está muy presente una rivalidad importante contra el Team Liquid, escuadra contra la que definieron el campeonato occidental.

"Allá se analiza diferente y les gusta jugar diferente. Allá, por ejemplo, tienen baneos. En Occidente no hay, va alternando la cosa", aseguró Javi respecto al duelo con equipos asiáticos. Sin embargo, más que un choque de estilos, el equipo alemán considera que se trata de un descubrimiento mutuo sobre cómo juegan en otras partes del planeta.

Sergio considera que América Latina es una de las regiones donde hay más apoyo al juego. Sin embargo, admite que se necesita inversión y que haya empresas que entiendan mejor cómo funcionan los deportes electrónicos. Esto dado que, en su opinión, hay varias que no lo toman muy en serio.

"Yo he estado allí. Tengo muchos seguidores de Latinoamérica. Ya que tienen un paisano como Sergio que puede ganar su segundo mundial den todo el apoyo posible. Vamos a intentar ganarlo", aseguró Javi en entrevista.

Este 7 de diciembre son las finales mundiales. ¿Habrá bicampeón mexicano de Clash Royale? ¿Se mantendrá el dominio asiático? Estamos por descubrirlo.