Los esports en México tienen dos Federaciones pero, ¿sirve de algo?

Hay mucha gente detrás de los deportes electrónicos en el país, pero tal vez se están quedando un poco cortos.

logo

Su nombre es Leonardo López. Le llaman MK Leo y es, para muchos, el mejor jugador de Super Smash Bros. Ultimate del mundo. Se ha coronado en torneos recientes como el Summit. Juega para la organización estadounidense Echo Fox, fundada por el ex jugador de los Lakers Rick Fox. De acuerdo con el portal Esports Earnings, se ha llevado unos 130 mil dólares en ganancias.

Los deportes electrónicos, o esports, han ganado terreno a nivel mundial. Competencias como las diversas ligas regionales de League of Legends, la Overwatch League, e incluso los torneos de alto nivel en juegos de pelea como Evolution han inspirado a millones a soñar con una meta: ser jugadores competitivos profesionales en los videojuegos. No es fácil, puesto que la mayor parte de los eventos de mayor perfil se desarrollan en el extranjero.

En este contexto, dos federaciones han surgido con el objetivo de respaldar el avance tanto de los jugadores como de las organizaciones. En especial dentro de un panorama donde se busca incluir a los videojuegos en los Juegos Olímpicos y en el que los esports, de acuerdo con cálculos de WeForum, habría rondado los mil millones de dólares en ganancias. ¿Pero qué tanto cumplen este objetivo?

Publicidad

Del tiro con arco a la Liga de las Leyendas

Woong Lee llegó a México como entrenador de tiro con arco. Al ejercer esta práctica, el coach surcoreano decidió quedarse a radicar en el país. Como parte de este vínculo con el deporte, así como su pasión por los deportes electrónicos (cuya Meca podríamos ubicar en Corea del Sur), decidió establecer la Federación Nacional de Deporte Electrónicos México (FNDEM). La cual, además, está vinculada con la International Esports Federation (IESF) y la Korean Esport Association (KESPA).

"Se está trabajando de acuerdo a la estructura del deporte tradicional, por lo que las acciones deben estar alineadas a los estándares internacionales", comentó Luis Eduardo Vélez Sanchez secretario general del organismo. "Es necesario impulsar el desarrollo integral de los esports en México tocando los puntos más críticos, actualmente tenemos prioridad en el ecosistema competitivo nacional y las competencias internacionales".

Publicidad

La FNDEM, de acuerdo con su secretario, está trabajando para buscar patrocinios y alianzas estratégicas que respalden a sus afiliados. De igual manera, tiene en sus planes capacitar jueces y entrenadores. Por ahora, al ser miembro permanente de la IESF, el organismo tiene voz y voto en sus resoluciones.

"El mayor beneficio que tiene los atletas que están afiliados a la FNDEM es tener la oportunidad ser seleccionados nacionales y poder representar a México en el Campeonato del Mundo de la IESF", aseguró Vélez respecto al evento a celebrarse en Surcorea. "Tenemos el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano, con quien estamos por concretar proyectos de desarrollo que seguramente beneficiarán a los esports en México".

Por el momento, la FNDEM sólo se enfoca en tres juegos: League of Legends, Overwatch y Fortnite. En el primer caso, se seleccionó debido a que es el deporte electrónico más seguido en el planeta. Mientras tanto, la popularidad en México de los otros dos hizo necesaria la construcción de campeonatos avalados por la federación.

"En este año decidimos iniciar solo con 3 títulos, pero no por eso quiere decir que solo existirá apoyo en estos. El trabajo es arduo y existen muchos puntos importantes en lo que pondremos atención, es cuestión de tiempo para que más y más jugadores reciban los beneficios de estar afiliados a la FNDEM", indicó el funcionario.

Respecto a la FEMES, la otra federación existente en el país, el respresentante de FNDEM evitó hacer comentarios. Incluso consideró que el apoyo que dicho organismo tiene de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) es un tema polémico. Sin embargo, considera que lo importante es que los deportes electrónicos en el país crezcan.

Publicidad

"Confiamos en que nuestro crecimiento sea exponencial, vamos muy avanzados en platicas con organizaciones del deporte tradicional, de igual manera con patrocinadores e involucrados en los esports por lo que este año tendremos avances muy importantes", finalizó Vélez.

Ver Fase de Grupos Campeonato Nacional ELITE League of Legends- NAWAL GAMING vs MAD LIONS MÉXICO E.C. ACADEMIA desde FNDEM en www.twitch.tv

Un sueño que tardó en materializarse

Javier Rodríguez en un rostro familiar en el gaming mexicano. Cuando era niño acompañó a su padre, Gus Rodríguez, en la conducción del programa Nintendomanía. Pese a los años transcurridos desde entonces, ni el ni su padre se apartaron completamente de los videojuegos. Al punto que participó en la fundación de la Federación Mexicana de Esports (FEMES), en la que es el secretario general.

El esfuerzo para concretar la fundación de FEMES tardó cuatro años en concretarse. Esto ante el análisis de las ligas privadas existentes, así como la presentación de diversos estudios de psicología, nutrición así como de ciencia deportiva ante autoridades del rubro. Fue así como se logró el respaldo de la Conade.

"Estaremos organizando ligas profesionales que tendrán un rankeo para poder crear seleccionados nacionales y atletas que puedan vivir de esta profesión, dándole seriedad a la escena con apoyos de patrocinios, enviarlos a ligas internacionales para que tengan roce deportivo contra los mejores además de becas para los jugadores de la liga universitaria", nos contó Javier en entrevista.

Publicidad

La FEMES, además, tiene vínculos con el Consorcio Mundial de Esports (WESCO), la Confederación Panamericana de Esports (PAMESCO), así como la correspondiente a Centroamérica y el Caribe (CONCECARES). Sin embargo, el plan de esta federación es que los jugadores se afilien de manera que puedan ser parte de un ránking. A cambio de ello, podrían recibir descuentos y apoyos para la compra de juegos, consolas y accesorios a través de convenios estratégicos.

"Si existe un atleta que destaque a un gran nivel y es mexicano, contará con el apoyo completo de la federación para buscar acomodo en equipos profesionales, viajes e incentivos para que continúe con sus entrenamientos", afirmó el representante de la federación.

Una de las mayores críticas a esta federación es que sólamente puede cuenta, en la actualidad, con torneos de tres juegos: Tekken 7, Soul Calibur VI y PES 2019. La razón, de acuerdo con su secretario general, es que al final los juegos son propiedad de las diferentes marcas.

Mujeres que inspiran en los videojuegos

female esports tilt report.jpg

Cada vez hay más espacios, en diversos aspectos, para mujeres que inspiren dentro de los videojuegos.

Tilt Report
1 / 9

"A diferencia del deporte convencional en todo el mundo, aquí los dueños de los esports son los publishers o desarrolladores, por lo que necesitamos las licencias correspondientes para poder operar", contó Rodríguez. "Este acercamiento que se tuvo fueron los dos primeros que nos apoyaron y ya estamos en pláticas muy avanzadas con otros para éstas, como EA, Capcom, Ubisoft, entre otros".

El representante reitera que parte de los cuatro años de trabajo fue realizar los trámites correspondientes ante instancias gubernamentales como Conade o Codeme. Por ello, cuentan con el Registro Unico del Deporte y están integrados al Sistema Nacional del Deporte. Sin embargo, ahí no termina, pues junto con Comité Olímpico Internacional busca labrar el camino para que los esports se integren en las Olimpiadas de 2024 o 2028.

"Es necesario evangelizar a la gente que no conoce de los esports, para que los padres de familia puedan creer en este proyecto que puedee dejarle becas a sus hijos e incluso intercambios escolares en otros países; queremos que los que tienen un gran nivel, no tengan que trabajar en otra cosa para mantenerse", nos cuenta el representante. "Al igual que los deportistas convencionales, sólo se dediquen a entrenar y jugar en competencias de alto rendimiento para poder tener campeones del mundo".

Publicidad

Entre el retroceso y el ridículo

Andrés Jamit es un analista reconocido en el mundo de los esports de América Latina. Ha sido colaborador en ESPN para hablar del tema y promueve, desde diversas trincheras, los deportes electrónicos de la región. Este trabajo lo ha convertido en una voz autorizada para hablar de lo que estas dos federaciones podrían significar para la escena competitiva de México.

"Me parece que es ridícula la existencia de 'dos' federaciones, recordando que uno puede crear su asociación civil y nombrarla Federación Intergalácica de los Esports, no por eso va a ser una federación con aval del gobierno", nos cuenta quien es llamado en redes sociales Profesor. "Denota más las ganas de querer ser el que maneja el 'negocio', y no apoyar la escena realmente como dicen querer hacerlo. Pero más allá de lo anterior, cualquiera que sea la federación oficial, no hay mucho que federar".

En meses recientes Riot Games, la compañía detrás de League of Legends, decidió fusionar las ligas latinoamericanas y realizar una sola en Chile. De acuerdo con nuestro entrevistado, esto representó un retroceso pues limita las oportunidades para que jugadores, organizaciones o torneos puedan desarrollarse. Mientras tanto, considera que la escena de juegos de pelea es la que lleva el estandarte más alto, con todo y torneos como Smash Factor. También menciona que hay proyectos en etapas tempranas como la competencia de Rainbow 6 Siege por parte de Ubisoft o las propuesta por parte de LVP.

"Beneficios no hay, y es importante recordar que sólo una puede estar avalada por la Conade, tener el Registro Único del Deporte, y demás trámites necesarios para ser federación", nos afirma Jamit. "De nueva cuenta, si lo importante o lo que interesa es apoyar, desarrollar los talentos mexicanos en deporte electrónico, los esfuerzos deberían unirse. De lo contrario será una carrera por ver quién puede más, quién consigue una licencia o quién controla los esports en el país".

El analista señala que la FNDEM, más que una federación, es una extensión de XTEN, organización competitiva en juegos como League of Legends u Overwatch. De acuerdo con él, su objetivo es realizar torneos y planes de negocios con los patrocinadores del equipo. En opinión de Jamit no debería llamarse federación, pues no tiene los requerimientos para ello y confunde a la opinión público. Por ello, considera, debería denominarse Asociación Civil.

Publicidad

Por otro lado, el denominado profesor señaló que las acciones de FEMES van más de acuerdo con lo que las marcas pidan y no lo que la escena necesita. Por ello juegos que sí tienen arrastre en México, como The King of Fighters, Clash Royale, League of Legends, FIFA o Smash Bros. no son cubiertos.

"Sobre la misma FEMES, han manifestado en sus redes sociales acercamientos a organizaciones tradicionales deportivas (clubes de futbol) y eso está bien, pero México ya tiene organizaciones de deporte electrónico profesionales, ¿cuándo se les va a apoyar?", rememora Jamit. "De nueva cuenta, parece que FEMES no ha visto (o no quiere ver) que ya existe una escena, y que sí, sufrió bastante el año pasado por la fusión comentada anteriormente, pero sigue existiendo, sigue buscando oportunidades de desarrollo".

Para el Profesor, es necesario generar más torneos que difundan los deportes electrónicos y eduquen a la gente en torno a la validez que tienen. En especial a padres de familia que aún no comprenden por qué sus hijos desean ser jugadores profesionales. A su vez, considera que es necesario buscar a las escenas fuertes en el país y proponerles eventos de calidad para que tengan exposición y las marcas deseen invertir.

Los mejores jugadores de México según el Profesor

DUkIKT3UQAAX9-8.jpg

Le preguntamos al analista Andrés Jamit, el Profesor, acerca de los jugadores mexicanos que él consideraba mejores. Un ejemplo sería Daniel "Identivez" Velasco, quien es un pro de Gears of War.

Ghost Gaming
1 / 6

La escena de los esports en América Latina sigue sin despegar del todo. Rift Rivals, enfrentamiento entre los mejores jugadores de la región, fue cancelado por Riot Games argumentando que buscan enfocarse en escenas locales. Mientras tanto, la Federación Mexicana de Futbol realizó un selectivo de FIFA más allá de las federaciones existentes. Esto mientras jugadores de juegos como The King of Fighters XIV que alcanzan Top 8 en eventos internacionales, como Rolando "Violent Kain" Neri, no reciben apoyo por dichas instancias. ¿Qué opinas de esta situación? Cuéntanos en las redes de El 5.