Platicamos con Seiya, campeón latinoamericano de League of Legends

El mexicano Ali "Seiya" Bracamontes se coronó campeón latinoamericano este sábado con la escuadra de Isurus.

logo

Este sábado el trono de América Latina en League of Legends definió a su primer campeón en una nueva era. El equipo sudamericano Isurus Gaming se impuso con un contundente 3-1a Rainbow 7, equipo que ha marcado una dinastía en el norte de la región. Alí Bracamontes, mejor conocido como Seiya, fue partícipe de esa coronación como pieza importante del nuevo monarca en la Liga Latinoamericana (LLA).

Pese a los esfuerzos valientes de jugadores como Francisco "Leza" Jara, la escuadra del arcoiris terminó siendo arrollada en más de una ocasión en cuanto a muertes, dejando patente los esfuerzos del tiburón por construir un súper equipo. Sebastián "Oddie" Niño, quien junto con Seiya también fue figura en el pasado de Rainbow 7, logró aprovechar los errores en el posicionamiento de sus rivales para lograr un triunfo categórico en la primera partida.

Con más corazón y honor que otra cosa Leza lideró a los Reyes del Norte para dar la vuelta a un marcador adverso en la segunda partida y equilibrar las cosas con un notable ataque en el carril central. Sin embargo, para los juegos tres y cuatro el cuadro sudamericano aprovechó la desconcentración y el ímpetu de sus oponentes para encajar no sólo largas rachas de asesinatos, sino también derribar el nexo enemigo con autoridad.

Publicidad

Seiya no sólo se convirtió en una pieza clave para este logro, sino que además alcanzó un envidiable récord. Ante unas 600 mil personas que vieron la final a través de diversas transmisiones en línea, alcanzó la cifra de 11 campeonatos profesionales de League of Legends en América Latina. Diez de ellos con Lyon Gaming/Rainbow 7 en la entonces región de Latinoamérica Norte y uno con la región unificada bajo el formato de LLA.

De esta manera, Isurus Gaming se convierte en el representante de América Latina para el Mid Season Invitational. Dicha competencia internacional, a celebrarse este mayo en Vietnam y Taiwán, tendrá entre sus participantes a equipos como los europeos G2, la escuadra coreana SK Telecom T1 y la organización estadounidense Team Liquid. Aunque para enfrentar a estos oponentes, el campeón latino debe superar fases eliminatorias.

Publicidad

Con el cosmo elevado

Antes de la final y mientras su escuadra se preparaba para encarar este reto pudimos platicar un poco con Seiya. El jugador mexicano, de 22 años, está consciente de lo que representa para los esports de México y para su equipo. Sabe que mucha gente sigue a su escuadra sólo por él, además le pone tanto más presión como ganas de competir. Aunque en esta ocasión contra una organización que fue su casa durante mucho tiempo.

"Para mí jugar en contra de gente que fue compañero no es muy especial", nos confiesa el mid laner mexicano. "Obviamente no quieres perder contra nadie, pero ya es algo que he vivido muchas veces y ya estoy acostumbrado. Aunque sí tienes un poco de más razón para ganar". Para lograr esto tuvieron que cambiar cosas, comenzando con el hecho de trasladarse fuera de su país.

"Jugar fuera de México no me causó problema, me han tratado muy bien y a Isurus me adapté rápido. Nunca tuve problemas por estar en otro país y era cuestión de acoplarse como equipo más bien", señaló el ciberatleta.

Seiya
Riot Games

Seiya considera que la rivalidad entre las partes norte y sur del continente no es realmente relevante para los jugadores. Sin embargo, está consciente de que los fans son quienes viven esta disputa con mayor intensidad e incluso a veces la toman demasiado en serio. Como jugador mexicano en un equipo del sur, le preguntamos si considera a esta fusión de ligas como un acercamiento al salto de calidad que la región necesita.

Publicidad

"La decisión a corto plazo verá la mejora de los equipos, pero no es el único paso que necesitan tomar en Latinoamérica para subir", aseguró Bracamontes. "Será también mucho trabajo de los equipos mismos que a futuro va a darse".

"La fusión de las ligas nos agrego más desafíos, aunque ahora tenemos la opción de los Circuitos Nacionales y creo que el objetivo también es brillar ahí. Lo bueno es que los jugadores profesionales mexicanos tienen además la oportunidad de jugar en serio en Norteamérica es más fácil hacerte un prestigio y validar tus habilidades. Esa es una ventaja que los jugadores mexicanos tenemos", considera Seiya. "El hecho de que la LLN no exista más no es el fin del mundo, yo creo que seguirán habiendo jugadores mexicanos buenos y eso se va notar".

Seiya ahora es no sólo campeón de América Latina, sino que ha impuesto un récord muy particular que ha validado su talento en más de un equipo. Algo muy especial considerando que hablamos de alguien quien asegura la diversión como lo más importante al ser un ciberatleta. Cierto, el dinero es importante y convertirse en un profesional también. Pero lo primordial, en su opinión, es que lo disfrutes. Al final el profesionalismo es algo que no puede forzarse, de acuerdo con su experiencia.