Los mexicanos están listos para los mundiales de The King of Fighters y platicamos con ellos

Este fin de semana se llevan a cabo las finales mundiales del Neo Geo World Tour en Taiwán

logo

La noche de este jueves y viernes, hora del Centro de México, se llevarán a cabo las finales mundiales del Neo Geo World Tour. Los 32 mejores jugadores en el planeta de las versiones '98 y XIV de la saga de juegos de pelea The King of Fighters estarán presentes para disputar el título de campeón mundial en la ciudad de Taipei en Taiwán.

Contendientes mexicanos como Rolando "Violent Kain" Neri, Agustín "Wero Asamiya" Escorcia, Abril "El Rosa" Díaz, Carlos "Kula" Pérez, Javier "Bart" Ortiz, entre otros se dieron cita en Asia para representar al país en uno de los juegos favoritos del gaming en México. Todos ellos ganaron su lugar a través de los diversos torneos del Tour Mundial que se lleva a cabo alrededor del mundo, cuyos vencedores quedan calificados para este evento.

De igual manera, este miércoles por la noche se realizaron rondas de repechaje para determinar las últimas plazas. Dominadas, al menos en la versión '98, por japoneses y mexicanos.

Publicidad

Platicamos con tres de los representantes nacionales que acudieron como parte de la representación mexicana. Algunos de ellos alcanzan, de manera continua, puestos altos en torneos de corte internacional como Evo (la principal cita de juegos de pelea alrededor del mundo), CEO o Combo Breaker.

Rolando Neri, conocido como Violent Kain, es un competidor que ha alcanzado logros como el subcampeonato mundial en la edición XIII de la saga durante Evo 2016. Tiene el apoyo de los equipos Texas Crew y Team Delta Fénix, además de que se dice orgulloso de representar al país. De hecho considera que los jugadores mexicanos se han ganado el respeto del mundo. Aunque, claro, ve aún una brecha entre los jugadores nacionales y los provenientes de China o Japón, aunque en su opinión se está haciendo cada vez más pequeña.

Publicidad

"La mayoría de ellos cuentan con patrocinios que les permiten entrenar la mayor parte del tiempo o dedicarse solamente a esto como profesión, mientras los mexicanos no tenemos esa misma oportunidad", señala el jugador de 31 años. "A la par de entrenar para el juego, debemos trabajar para subsistir económicamente".

Violent Kain ganó su lugar para representar a México en The King of Fighters XIV durante la parada de la gira en Colombia, toda vez que fue uno de los clasificados durante el repechaje de esta semana para KOF '98. Consciente de lo dura que pinta esta competencia, lleva entrenando el juego neutral y practicando con varios personajes.

"Algo que ha sido fundamental en mi caso es el entrenar la mente para poder leer mejor los matches dentro del torneo y anticiparme a mi oponente", nos platica Rolando. "Desafortunadamente no pude entrenar como me hubiera gustado debido al trabajo, pero ese tiempo lo aproveché para entrenar otros aspectos que de igual manera son importantes dentro de la competencia".

Para este jugador los rivales locales han pasado a ser compañeros en competencias internacionales. Por ello, sus oponentes a vencer son quienes dominan la escena internacional, como el japonés Masanobu "'M" Murakami o el chino Zhuo Jung Zeng, conocido como "Xiao Hai".

Mexicanos en Combo Breaker 2019

60912916_1055258788016400_3568791293792354304_n.jpg

Pese a pasar problemas, el chino XiaoHai logró coronarse.

Tania Michel
1 / 4

Abril Díaz, conocido como "El Rosa", es un mexicano afincado en Estados Unidos. También es miembro del Texas Crew y obtuvo su boleto a esta fase final al ganar el selectivo en Los Ángeles. La experiencia de representar al país en compañía de buenos amigos, así como el viaje, hacen que esta aventura para él valga la pena y, por ello, dará su máximo esfuerzo.

"En mi opinión, el nivel de México contra el nivel de todo Asia no está tan disparejo. Lo que yo creo que hace la gran diferencia es que los buenos jugadores de Asia han tenido mayor oportunidad de viajar y de adquirir mas experiencia o tienen comunidades más grandes de jugadores que son constantes y muy unidos", comparte el jugador.

Publicidad

Así como otros jugadores de origen mexicano, El Rosa ha tenido que atender situaciones profesionales y familiares que, a diferencia de otros jugadores, no le permiten dedicarse a fondo a la práctica de este deporte electrónico. Entre ellos el criar a una niña de nueve años. Sin embargo, se siente conforme con lo realizado en el tiempo que tuvo disponible.

"Creo yo que cuando uno asiste a un evento internacional hay más nervios y más emoción. Uno como jugador está acostumbrado a ciertas cosas y ciertos jugadores, y al salir a competir con jugadores internacionales se incrementa la tensión al saber que el factor sorpresa es aún mayor, ya que cada región y cada jugador es único en su forma de jugar", relata Díaz en entrevista. "Al ser jugadores con los que no se convive regularmente, muchas veces no se sabe qué esperar de ellos".

"Considero que mis amigos tienen tan buen nivel que, si yo pudiera superarlos a ellos o estar a la par como a veces a ha pasado, me es más que suficiente. Nada de esto sería posible sin todos mis amigos, conocidos y, en especial mi familia: mi hermosa Angélica y mi hija", nos comparte El Rosa. "Siempre me han apoyado en este maravilloso camino de jugador, que me ha dejado tantas increíbles e inolvidables memorias y amigos alrededor del mundo".

Javier Ortiz, conocido como Bart, es el principal representante mexicano en The King of Fighters '98. Ganó su boleto a esta cita en Taiwán al ganar el torneo oficial durante el evento Thunderstruck en Monterrey. Pese a las distancias entre jugadores asiáticos y mexicanos, considera que se les puede ganar.

Publicidad

"Me siento muy contento, es padre saber que es un sueño cumplido y a su vez yo sé que muchos amigos a quienes les gustan los videojuegos hubieran querido venir. Entonces eso hace que sea también una responsabilidad", asegura el jugador mexicano, quien considera a Xiao Hai como el rival a vencer.

"Me preparo jugando la mayor cantidad de días a la semana y viendo videos de otros jugadores para aprender de ellos", añade Bart. "Considero que en un torneo internacional hay diferente presión, estás en la mira de todos, te encuentras a los mejores del mundo, literal".

En Canal 5 estaremos al tanto no sólo de las finales globales del Neo Geo World Tour. Sino también de otros eventos de deportes electrónicos en los que mexicanos estén acechando los principales puestos a nivel mundial. Queda claro que en México se ama The King of Fighters. ¿Le bastará eso al país para tener un campeón mundial?