¡El anime está haciendo más dinero que nunca!

facebook

twitter

whatsapp

Email

Pero los estudios siguen pagando poco

El anime está alcanzando espacios no vistos en el pasado. No es una cosa de ñoños o de niños. Es común encontrar fans en redes y, sobre todo, en eventos. Hay anime en Canal 5 y servicios de streaming, algunos dedicados sólo a la animación nipona. De igual manera se han expandido elementos de su cultura como el cosplay . Por lo mismo, no extraña que actualmente genere más dinero que nunca.

De acuerdo con la Asociación de Animadores Japoneses, la industria del anime ha hecho 10 mil 939 millones de dólares en el último año de acuerdo a su reporte más reciente. Esto no sólo representa el sexto año al hilo en el que alcanza un crecimiento, sino también son seis años consecutivos en el que esta cifra alcanza un récord histórico.

Normalmente se tiene la idea de que el mercado japonés es el eje dominante al momento de que las productoras obtengan ganancias. Sin embargo el reporte da a entender una idea contraria. De esta cifra récord, el 46 por ciento de las ganancias vinieron fuera de Japón. Sí, el territorio nipón sigue siendo el mercado primordial. Pero el resto del mundo da mucho dinero a la industria. Pese a ello, traer de manera oficial anime a México o América Latina no deja de ser un proceso complicado , aún en corridas de exhibición relativamente pequeñas.

Eso sí, el consumo de anime es cada vez más dominado por las plataformas digitales. Las ventas de Blu Ray, importantes para Japón, cayeron un 25 por ciento en el último año. Esto es importante considerando que las ventas en este formato se han mantenido varios años a la baja, por lo que esta importante disminución no pasa por alto.

Pese a esto, los estudios de animación siguen teniendo dificultades en darle a sus trabajadores sueldos más allá de lo precario. Productoras relativamente pequeñas como Tear , responsables de proyectos como Fragtime, desaparecieron de la nada sin pagar a su equipo de trabajo. Mientras tanto en proyectos como JoJo's Bizarre Adventure , de fama global, parte de los responsables han comentado que no se les ha pagado debidamente su salario.

Una de las explicaciones es que la demanda de anime crece, por lo que nuevas producciones intentan satisfacerla a veces sin que ésta pueda alcanzar las metas de monetización. Sumemos a esto que varias compañías prefieren mantener baratos los márgenes de inversión y que, pese al dinero generado, los márgenes de ganancia son limitados. Por ello, la misma asociación considera que podría ser factible el que el consumo en el extranjero pueda ayudar a que los estudios puedan tener garantías financieras y garantizar mejores condiciones a artistas y staff.