null: nullpx

El estudio de anime que se fue sin pagar volvió

Pero para descubrirse que tal vez nunca paguen
Publicado 16 Dic 2019 – 05:38 PM ESTActualizado 16 Dic 2019 – 05:38 PM EST
Comparte
Default image alt
Fragtime Crédito: Tear

Hace unos días te contamos del caso del estudio de anime Tear. Se trata de la compañía animadora detrás de joyas como Why the Hell are You Here, Teacher!?, Fragtime y The Royal Tutor. Bueno, pues desaparecieron de la nada, sin avisar a nadie y quedando a deber sueldos. Lo interesante es que la empresa ha regresado... y ahora sabemos que tal vez nunca pague.

La compañía ha anunciado, ahora sí formalmente, que cerrará sus puertas. Esto pese a que Fragtime apenas está por estrenarse en Japón este 22 de diciembre. Por otro lado, la prensa japonesa ha descubierto que el papeleo en torno a su bancarrota lleva ya varios días y, mientras tanto, unas 50 personas no han recibido pagos adeudados. Lo peor es que, dependiendo de cómo se den los procedimientos de la quiebra, puede que nunca vean en sus manos ese dinero.

Next Batters’ Circle es el nombre de la empresa detrás de este estudio. De acuerdo con reportes debe un equivalente a un millón 400 mil pesos a diversos trabajadores y colaboradores. Mientras tanto, a los acreedores se les adeuda una cantidad cercana a los 7 millones 500 mil pesos. En efecto, hemos convertido de yenes a moneda mexicana para que te sea un poco más fácil dimensionar.

La empresa habría sido fundada hace 6 años con apenas 85 mil pesos de inversión inicial. Hay dos detalles que pueden dificultar que los artistas a los que se les adeuda reciban su dinero. Uno es que, fuera de un pequeño equipo, los trabajadores suelen ser contratados por proyecto. Termina uno y reciben contratos nuevos con el proyecto que sigue. El siguiente es que, a la hora de pagar deudas, los acreedores tienen prioridad y tal vez no alcance el dinero. Eso sí, la empresa aseguró que hacer anime es cada vez más caro y por esos cierran.

Pese a los señalamientos de que el anime es cada vez más caro de producir, existen informes acerca de que animadores y otros artistas no alcanzan a tener sueldos que les permitan obtener una calidad de vida digna. De igual manera el competido mercado los hace objeto de diversos tipos de abuso, los cuales se extienden hasta aspirantes a actores y actrices de voz.

Comparte
RELACIONADOS:animejaponmanga