Cerebro Electrónico

Sci Tech Daily

Una computadora ya puede ver tus pensamientos

facebook

twitter

whatsapp

Email

Las inteligencias artificiales ya empiezan a recrear las imágenes en las que piensas

Hemos sido testigos de un rápido avance de la ciencia y tecnología. Cierto, aún no podemos viajar todos a otros planetas en 10 minutos y tener autos voladores como la gente soñó hace 40 años. Pero se están logrando cosas que para ti seguramente eran inimaginables hace media hora. Como el que una computadora pudiera ver tus pensamientos.

La tecnología desarrollada por el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, en colaboración con la empresa rusa Neurobotics, ha logrado algo un tanto inimagible. El que mediante tus ondas cerebrales una computadora pueda generar una imagen similar a aquella en la que estás pensando al escanear tus estímulos cerebrales mediante un encefalograma. Después de esto, a través de una reconstrucción con inteligencia artifical, se tiene una visión más clara.

Te preguntarás para qué sirve esto. Bueno, el primer objetivo es analizar el estado de la rehabilitación para pacientes que han sufrido derrames cerebrales y otros problemas similares. Aunque, claro, con la ciencia ficción (y no ficción) que tenemos no extraña que más de uno piense en usos un tanto perversos para este avance.

Así que, aunque apenas son experimentos, las computadoras ya empiezan a ver qué piensas. Claro, esto gracias al arduo trabajo de científicos y técnicos. ¿Qué piensas al respecto? Cuéntanos en las redes de El 5.