null: nullpx
Espacio

Nasa, Brian May y Elon Musk juntos para desviar un asteroide que se acerca a la Tierra

Se les une la Agencia Espacial Europea, convirtiéndolo en el crossover más ambicioso de la historia después de 'Endgame'
Publicado 13 Sep 2019 – 12:11 PM EDTActualizado 13 Sep 2019 – 12:11 PM EDT
Comparte
Default image alt

Sí, esto suena al reboot de Armageddon que podría salir en 2020 en todos los cines del mundo, pero se trata de un hecho 100% real: Brian May, el famoso guitarrista de Queen, Elon Musk, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están trabajando juntos para desviar un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra, y si te estás preguntando qué tiene que ver el guitarrista de Queen en todo esto, recuerda que May es un renombrado astrofísico.


El proyecto HERA es una colaboración, no solo para desviar la trayectoria del asteroide, sino también para estudiarlo y hacer pruebas para actuar ante futuros cuerpos celestes que puedan ser una amenaza para nuestro planeta. Didymos, el asteroide que planean atacar, fue descubierto en 1966 por el astrónomo Joe Montani en el Observatorio Steward’s Spacewatch. Se llama así por que la palabra significa “gemelos” en griego, y este es un asteroide binario, o sea, está compuesto por dos cuerpos, uno pequeño de 160 metros de ancho y otro de 780 metros.

“Imagina una montaña en el cielo rodeada por otra piedra del tamaño de la Gran Pirámide, eso es Didymos. Y solo un pequeño movimiento sería suficiente para destruir una ciudad si hiciera colisión con la Tierra” dice May en el video donde se presenta este proyecto.


“Será una tarea difícil, atinarle a un objetivo de 160 metros a través de millones de kilómetros de vacío”, explica el músico y astrofísico. La idea es la siguiente: primero, NASA lanzará su astronave DART más de 6 kilómetros por segundo, que impactaría el asteroide más chico. Después, la ESA lanzará otra nave, HERA, para escanear el impacto que dejó DART en el asteroide y medir su masa para saber qué es lo que hay adentro.

Pero la cosa no acaba ahí, después de eso, de HERA saldrán dos “drones” que se posarán sobre el meteorito para estudiarlo mejor y ayudar a los científicos a descubrir si es posible desviar este tipo de cuerpos celestes cuando se acerquen demasiado a la Tierra.


La parte de la NASA, la misión Double Asteroid Redirection Test (DART), comenzará en 2022, y saldrá de la nave SpaceX de Elon Musk, haciendo de este crossover algo todavía más interesante. Hera, por parte de la ESA se lanzaría en 2024. El estudio suena a un gran avance científico y a una misión sumamente difícil, pero traerá muchos beneficios para la humanidad.

Además seguro van a sacar una película dirigida por JJ Abrams cuando termine todo esto.

Aquí puedes ver el video de todo lo que propone este proyecto:

Comparte
RELACIONADOS:EspaciocienciaqueenArmageddon