null: nullpx

Los japoneses que tienen un cariño ¿extraño? por cosas mexicanas

Japonesitas aficionadas del América, una fan del Doctor Simi, un luchador nipón con pinta tepiteña y más
Publicado 10 Oct 2019 – 02:29 PM EDTActualizado 10 Oct 2019 – 02:28 PM EDT
Comparte
Default image alt
Reverbee Crédito: Reverbee

En México es común ver a compatriotas que aman contenidos como la animación o los videojuegos provenientes de Japón. A veces hasta puntos bastante extraños. Para más de un fan es una obligación peregrinar a la nación del Sol Naciente para visitar lugares como Akihabara.

Lo que a veces no tomamos en cuenta es que México tiene muchas cosas que enamoran a la gente de fuera. Incluso a los japoneses. Eso no evita que, en más de una ocasión, los nipones tengan una afición muy peculiar por cosas que para los mexicanos son muy cotidianas. A veces generando momentos que nos vuelan la cabeza.

Reverbee

Si estuviste en redes sociales (especialmente de El 5) ayer seguro te enteraste de que Reverbee existe. Se trata de un dúo de música pop japonés conformado por la lindas Miyu y Hiyori. Lo que llamó la atención es que no sólo ganaron en el internet por interpretar el himno del América (sí, ese equipo al que hoy, mañana y siempre será tradición recordarle que tiene madre) en español. Sino porque portan la camiseta azulcrema con más encanto y pasión de lo que alguna vez la vistió Federico Higuaín.

El fanatismo no es nuevo. Desde que las chicas abrieron su cuenta de Instagram en 2017 ya portaban sus camisetas con mucho orgullo. Es más, hasta tienen en su colección modelos retro y se han manifestado como fans de la escudra femenil del club. O sea, quizá son más fans que tu vecino que tiene un póster de Paco Memo en su recámara.

Reiko y el Doctor Simi

La publicidad japonesa es muy... interesante. Especialmente porque todo o casi todo tiene mascota. Las cuales son parte crucial de la promoción y hasta tienen sus fans. Lo que uno no espera es que, para una japonesa, el Doctor Simi sea objeto de afición. Pero es algo que sucedió.

Su nombre es Reiko Takamatsu, pero le dicen Carina. Hace unos años visitó México y pasó por un local de Farmacias Similares. Es muy probable que haya visto a una botarga del regordete médico que ofrece lo mismo, pero más barato. O un póster. Lo cierto es que se hizo fan del personaje.

No sólo se compró el peluche del personaje, de la misma manera que los mexicanos se compran peluches de Pokémon o figuras de sus waifus. Lo llevó todo más lejos. Carina lleva años viajando por el mundo de la mano del doctor y tomándose fotos con él en diversos sitios del planeta. Es decir, el Doctor Simi conoce más el mundo que casi toda la gente. Ella toma fotos y las publica en Instagram, donde la cuenta "oficial" del Doctor le comenta lo feliz que es. Intenso.


Ingobernable

A los japoneses les encanta la lucha libre mexicana. Muchos vienen a ver las luchas en las arenas del país y los estetas locales se presentan en Japón. Pero era cuestión de tiempo de que alguno asumiera no sólo un personaje mexicano. Sino que lo llevara a lo grande y de la manera más ñera posible.

Desde los 80 hay japoneses con el rol de enmascarados mexicanos. Pero quien nos ocupa es un luchador de nombre Tetsuya Naito. Vino a México a principios de este siglo para foguearse y con la intención de que, en el futuro, se volviera un estelar. Pero su carrera en las arenas niponas se estancó, por lo que regresó a nuestro país para tomar impulso. Allí se reuniría con la facción de Los Ingobernables del Consejo Mundial de Lucha Libre, quienes lo abrazaron como uno más.

Naito regresó a Japón convertido no sólo en un rudísimo, sino que formó Los Ingobernables de Japón. Sí, en español. Con ello no sólo se ganó el cariño del público que se le estaba negando, sino que alcanzó campeonatos. Todo con una pinta de barrio chilango y hasta hablando con los espectadores japoneses en nuestro idioma.

Like

En Japón miles de jovencitas sueñan con ser idols, miembros de grupos dedicados a la música pop. Hay agrupaciones de todo tipo y provenientes de todos lados. Entre las que más destacan se encuentra AKB48. Si bien es cierto que esta industria es un tanto agresiva, nadie imaginaría que alguien dejaría este sueño para venir a México, hacer telenovelas y, al final, quedarse. Pero hubo quien lo hizo.

Anna Iriyama vino, originalmente, a roda la telenovela Like: La Leyenda. En México hay miles de fans del fenómeno idol y de AKB, por lo que su aparición fue muy esperada. Sin embargo, nadie se imaginó lo que ella haría después de que la historia terminara.

Cargando Video...
Anna Iriyama, de Like y AKB48, platica contigo de anime y manga


Anna no sólo prendió español, sino que ha recorrido el país mostrando cómo se ve México desde los ojos de una japonesa. Lugares como Oaxaca o el Castillo de Chapultepec tienen un nuevo significado. Esto en un canal de YouTube, donde aparte ayuda a sus fans a aprender japonés y enseña a cocinar comida de su país.

Puño nipón a la mexicana

El boxeo mexicano provoca el amor de púgiles extranjeros. Gennady Golovkin, por ejemplo, insiste en que su estilo es mexicano. Aunque los peleadores aztecas y nipones tienen cierta rivalidad pues suelen disputar campeonatos en las mismas categorías, hay orientales que admiran la forma en que nuestros gladiaadores combaten. Tal es el caso de Tomoki Kameda.

El peleador nipón tuvo su primera pelea como profesional en el Estado de México. Ha entrenado en nuestro país, habla español y considera la nación mexicana como su segunda casa. Esto ante el hecho de que su carrera está hecha aquí. Por eso ha adoptado el sobrenombre de "El Mexicanito".

Por supuesto que no son los únicos nipones que aman nuestro país de maneras que uno no imaginaría. Seguro conoces más. ¿Cuál es el fan de nuestro país que menos te esperabas? Coméntanos en las redes de El 5.

Comparte
RELACIONADOS:animejaponMéxicomanga