Las pistas, referencias y secretos escondidos en ‘Joker’

Escenas inspiradas en cómics, personajes que no notamos y hasta un homenaje a Heath Ledger

logo

Joker no para de romper récords y de generar conversación en redes sociales. La cinta, a pesar de contar el origen del Guasón, está presentada de forma muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en películas que giran en torno a superhéroes o villanos.

A pesar de no ser el típico filme inspirado en un cómic, Joker tiene varias referencias a distintas de estas historias gráficas, además, está llena de pequeñas pistas, easter eggs que tal vez no son tan evidentes, pero definitivamente fueron puestos ahí para dejar a los fans pensando. Aquí te dejamos una lista de los que se han ido descubriendo.

El origen inspirado en The Killing Joke

Publicidad

Historias como The Killing Joke sirvieron como inspiración para el guión de la película. En ese cómic, el protagonista es un ingeniero que decide renunciar a su trabajo para dedicarse a ser comediante, pero termina fallando miserablemente. Aunque el resto de su historia de origen es distinta, es claro que este detalle se parece mucho a cómo nace el Guasón en la nueva cinta.

La “coincidencia” con El rey de la comedia

Publicidad

Joker no solo toma referencias de algunos cómics, también lo hace de la cinta de 1983 El rey de la comedia, en la que Robert De Niro interpreta a Rupert Pupkin, un hombre que quiere dedicarse a la comedia; sí, como Arthur en Joker.

El personaje de De Niro se obsesiona con el programa de televisión conducido por un hombre llamado Jerry Langford, y sueña con presentarse algún día en su show. La cosa se torna un poco “meta” si tomamos en cuenta que De Niro también aparece en Joker, solo que esta vez él es el conductor del programa nocturno y el protagonista de la cinta está obsesionado con él.

La aparición en el programa de Murray

En el cómic The Dark Night Returns, el Guasón hace una aparición a un late show muy parecida a la que vemos en la película. Ahí las cosas se salen todavía más de control, pues el Joker no solo mata al conductor, también a los invitados, incluyendo a una doctora que había hablado antes que él.

Batman, la serie animada

La tipografía del logo del show de Murray probablemente te recordó a esta caricatura de los 90. Es la misma que aparecía en el intro de la serie.

Publicidad

Referencias a los otros Jokers

El traje que termina usando Fleck está inspirado en el de Cesar Romero. La parte en la que se recarga en la ventana de la patrulla de la policía es un pequeño gesto hacia el Joker de Ledger; pasa lo mismo con los labios ensangrentados.

Además, en el poster de Murray que aparece en el vestidor de Arthur, el conductor tiene una sonrisa que recuerda mucho a la del Guasón de Nicholson.

Arkham Asylum

En los cómics, este lugar es uno de los más emblemáticos de Ciudad Gótica, incluso, varios personajes malvados han salido o terminado en ese lugar a lo lago de la historia.

En la cinta usan el mismo nombre, aunque es un hospital estatal, en el que Fleck trata de encontrar información sobre su madre, y al que es llevado después de todos sus crímenes.

Publicidad

El batihomenaje a la serie de los 60

Cuando Arthur va a la mansión de los Wayne a buscar a su supuesto padre, primero se encuentra a Bruce jugando en el jardín. El niño baja de su juego por un tubo, muy al estilo de Batman y Robin en la famosa serie de televisión de los años sesenta.

Alfred cuidando de Bruce

En esa misma escena, en la que Arthur busca al señor Wayne, Alfred aparece para cuidar a Bruce; Fleck lo ataca, aunque no pasa a mayores. El mayordomo se convierte en la primera persona en sembrar la duda sobre su madre en la cabeza de Arthur.

Pogo’s, el club de comedia con un nombre medio creepy

Fleck intenta dedicarse al stand-up pero es algo que de plano no le resulta. El bar que frecuenta, y en el que termina haciendo una presentación fallida, se llama “Pogo’s”.

Publicidad

Esa es una referencia a Wayne Gacy, uno de los asesinos seriales de Estados Unidos que más se recuerda por que solía disfrazarse de un payaso con el nombre de Pogo. Como el Guasón, Gacy era un payaso asesino, que mató, torturó y abusó de, al menos, 33 hombres jóvenes y adolescentes en los setenta.

El director, Todd Phillips, y Justin Theroux aparecen en la película

Phillips es el comediante que se sube al escenario antes de Fleck en el club de comedia. Su cara no se ve, pero puede escucharse su voz. Justin Theroux, actor y director que participó en el guión de Iron Man 2, tiene un papel pequeño en la cinta, es el invitado en el programa de Murray cuando Arthur comienza a imaginarse que está en el set y comienza a interactuar con el conductor.

Justin Theroux
AP

Hasta el Joker de Lego tiene una referencia

Un personaje llamado Ethan Chase aparece antes que el Joker en el programa de Murray. Ese nombre es el mismo que tenía el personaje de Zack Galifianakis en la cinta Todo un Parto. Galifianakis es el actor que le da voz al Guasón en la película de Lego.

Publicidad

via GIPHY

El cuaderno de ideas y chistes

La frase que escribe Arthur en su cuaderno, “la peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que actúes como si no la tuvieras” tiene una sonrisa escondida en la letra O. haciendo una referencia más grande a que siempre debe ser feliz, como su mamá le enseñó desde pequeño.

¿Notaste alguna otra referencia?

Todos los spoiler de 'Joker' que quieres saber (pero dices que no)

Joker

Esto no es ninguna broma, así que por última vez te lo advertimos, estás a punto de leer los SPOILERS de la película.

Warner Bro. Pictures
1 / 16