Overwatch

Blizzard

Un personaje de videojuegos se volvió un icono de las protestas en Hong Kong

facebook

twitter

whatsapp

Email

Lo interesante es el trasfondo en la elección de este personaje.

Overwatch es uno de los videojuegos multijugador más populares alrededor del mundo. Tanto que tiene fans leales desde Asia hasta América. Por ello, no sorprende que un personaje se vuelva icónico para algo tan importante como una manifestación política. Algo que, de hecho, ocurre en Hong Kong.

La región alguna vez fue territorio colonial británico, aunque ahora es regido por China. Desde 1997 tiene un régimen especial, el cual varios de sus ciudadanos se niegan a dejar para dar paso al mando chino como tal. Esto ha generado duras manifestaciones, en las cuales la respuesta del gobierno ha sido objeto de polémica.

Mei es un personaje dirigido al público chino. Por ello, se ha vuelto un ícono recientemente para estas manifestaciones. Principalmente en redes sociales. Han aparecido ilustraciones que la hacen partícipe de las protestas o la unen con símbolos como la bandera de Hong Kong.

Overwatch es un juego desarrollado y publicado por la compañía de origen americano Blizzard, la cual cuenta con una fuerte inversión por parte del conglomerado chino Tencent. La empresa estadounidense ha sido objeto de controversia debido a que en el circuito profesional de Hearthstone , otro de sus juegos, suspendió al jugador Chung “Blitzchung” Ng Wai por un año luego de manifestar su apoyo a las protestas. El publisher se ha defendido al señalar que el gamer violó reglamentos con estas declaraciones.

La respuesta del público y la prensa estadounidense ante el incidente ha sido negativa, especialmente con Blizzard. Durante un stream para una competencia universitaria en Estados Unidos jugadores mostraron, a cámara, una pancarta de apoyo a Hong Kong . Lo cual obligó a interrumpir la competencia. Esto es sólo un ejemplo de la reacción que dicho incidente y la forma en que actuó la compañía han generado.

¿Qué opinas de esta situación? Cuéntanos en las redes de El 5.