null: nullpx
overwatch

El duro camino al mundial del equipo mexicano de Overwatch

Los patrocinios, los visados y otros temas no detienen a un equipo inspirado para enfrentar al mundo
Publicado 22 Oct 2019 – 03:02 PM EDTActualizado 22 Oct 2019 – 03:16 PM EDT
Comparte
Default image alt
Team México Overwatch Crédito: OWWC México

Overwatch es uno de los videojuegos en línea más populares del planeta. Lanzado en 2016, fue galardonado por los Video Game Awards como el título del año. A su alrededor la compañía Blizzard ha construido una influyente liga deportiva: la Overwatch League. Si eso no bastara, en su celebración de Blizzcon (la convención con la cual la empresa festeja a sus fans) el juego tiene su Copa Mundial de selecciones nacionales. Este año por fin participará México en dicha contienda.

Sin embargo, el equipo nacional estuvo a punto de no estar presente. Luego de meses de incertidumbre, en la cual sus miembros y gerentes recurrieron incluso a la recaudación de recursos entre la comunidad de fans, los responsables de esta escuadra anunciaron que por fin habían conseguido el auspicio necesario para acudir a la cita en California. Lograron un acuerdo de patrocinio con la marca Coca-Cola, justo un par de semanas antes de la competencia.


La obtención de un patrocinio no fue sino el punto final a un duro camino en el que la organización no sólo se enfrento a la ausencia de recursos. Cuestiones migratorias también han golpeado al equipo, el cual ha estado fuertemente vinculado a la comunidad desde su concepción. Ésta es su historia.

En manos de la gente

A mediados de año Blizzard, la compañía responsable del juego, anunció no sólo que México estaría invitado a la Overwatch World Cup. También abrió las votaciones entre los jugadores para que, de entre diversos candidatos, la comunidad eligiera a los responsables de que las aspiraciones del equipo nacional llegaran a buen puerto. En específico la general manager Carla "Souji" Relloso, la community lead Sofía "Atomika" Miranda y el coach Luis Fernando "Sanji" Gaspar. Sin embargo, al no ser un equipo del Top 10, la marca les aclaró que no iban a brindarles recursos para acudir a la competencia.

Fue entonces que se vieron obligados a obtener recursos, ya sea a través de un patrocinio. O buscando el apoyo financiero directamente entre la misma comunidad que los seleccionó como responsables. Esto al mismo tiempo que, a través de tryouts, se armaba al equipo de jugadores que enfrentarían a los mejores gamers en el mundo de este título. Además se debía lograr a contrarreloj.


"Uno de los problemas para conseguir patrocinio es que las marcas tienen su presupuesto pautado un año antes. Tratar de buscar un patrocinio en menos de dos meses fue una tarea titánica. Una que no se hubiese logrado de no ser por la coordinación del comité, el staff y la disponibilidad de los jugadores", nos relató la líder de comunidad, Atomika.

El equipo y sus representantes comunitarios tocaron todo tipo de puertas. Marcas de periféricos, software, incluso intentaron lograr el patrocino por parte de restaurantes y distribuidoras de películas. En algún punto la Federación Mexicana de Esports (FEMES) aseguró públicamente estar en tratos para brindar su apoyo, el cual no se logró aparentemente. Todo con la conciencia de que, al ser la primera vez de México en esta competencia, era un riesgo a considerar.

"Fue un problema enorme, pero sí se logró. Se mandaron muchísimos proyectos, se dio información e incluso nos acercamos a varias aerolíneas para distribuirnos el trabajo", comentó Sofía en entrevista. "El primer problema con el que nos topamos es que las marcas quieren trabajar con influencers. Con una persona nada más. Nos decían que si no eres influencer no les sirve. Nosotros les mostrábamos nuestros proyectos, pero nos rechazaron por eso mismo. Por no tener la posición de alguien con alcance".

El trato con Coca-Cola fue un intento con la plena consciencia del equipo respecto a que sólo tenían una oportunidad. Por ello les armaron todo el paquete de información, siguiendo las pautas y procedimientos tanto de la marca como las de Blizzard. Los representantes de la refresquera, de acuerdo con los responsables del team, están contentos con el proyecto. De igual forma los responsables están conscientes de que el patrocinio que la bebida tiene con la Overwatch League es, en cierta medida, un privilegio.

"Nosotros estamos haciendo esto por los jugadores, para que en algún momento puedan ser fichados por algún equipo de la Overwatch League", aseguró Atomika. "Es una puerta enorme que se está abriendo y estamos emocionados de trabajar en este pequeño camino".

La gente responde

La comunidad, desde el primer momento, estuvo dispuesta a respaldar al equipo. Esto ante la incertidumbre respecto a las posibilidades de lograr un patrocinio. Se toparon, por ejemplo, con el detalle de que las camisetas oficiales del Team México que ya comercializaba la marca Into the AIM (la cual viste a las escuadras de la Overwatch League) no aportaban a los esfuerzos por acudir a la cita mundialista. Esto no los detuvo al momento de apoyar a los jugadores.

"Hubo varios eventos por parte de Overwatch México y otros grupos de Facebook, como Los Overwapos. Hacían diferentes streams, el equipo como tal hizo streams después de las pruebas. La finalidad era conseguir donativos de la comunidad y, honestamente, estábamos en la duda de obtener un patrocinio. El apoyo salió por todos lados. Vale la pena mencionar a la comunidad por apoyarnos con una fuerte suma de dinero", contó el jugador José Miguel "Doncosmundo" Ramos.


El mismo equipo reconoce que sin la comunidad no hubiera sido posible esto. Empezando por la difusión del trabajo por parte de los jugadores y el staff, así como el respaldo de streamers y youtubers como Alkapone, Lepckim y Werevertumorro. Incluso varios creadores de contenido participaron en un exitoso showmatch llevado a cabo con la finalidad de recaudar recursos. Todo al punto de que fans y gamers de otros puntos en Latinoamérica ayudaron a la escuadra mexicana aún con la posibilidad de que no hubiera representanción para sus países en el mundial.

El primer jefe: La Migra

Uno de los principales problemas para diversos gamers profesionales o semiprofesionales es la obtención de los visados. México, de hecho, ha visto cómo nombres importantes en diversos juegos se ven imposibilitados para competir en Estados Unidos. Pese al apoyo de Blizzard dos jugadores clave para el equipo mexicano como David "Nomy" Lizarraga (quien participó en 2018 con el San Francisco Shock de la Overwatch League) e Israel "Shockwave" Solís.

"No les autorizaron la visa. Mucha gente nos pregunta por qué Nomy no está. Cuando estaba en San Francisco Shock tenía una visa temporal, la cual sólo era vigente mientras estaba bajo contrato", nos aseguró Atomika. "Regresa a México, la solicita para la Copa Mundial y se la niegan. A nosotros nos cayó como un balde de agua fría porque él es nuestro jugador estandarte. Pasó lo mismo con Shockwave. Eso ya nos rebasa, aunque Blizzard nos estuvo apoyando".

Debido a la posibilidad de que un inconveniente de este tipo pudiera suceder, además de los siete seleccionados principales, Blizzard solicitó a cinco jugadores de reserva. Entre ellos se ubicaron quienes ahora deben tomar el lugar de estas ausencias: Doncosmundo y Luis Enrique "Heinrich" Álvarez.

Por el país, por la comunidad y contra el mundo

La misión del equipo nacional de Overwatch es titánica. Ellos mismos lo reconocen. En primera instancia, el 1 de noviembre, deben sobrevivir a una fase preliminar. En ella estaba prevista la participación de 42 equipos, varios de los cuales se han retirado por diversas complicaciones. En caso de pasar dicha ronda, entrarán a un evento principal el 2 de noviembre. Diez equipos, divididos en dos grupos, jugarán para clasificarse entre los seis que, mediante un sistema de eliminación directa, definirán al campeón mundial.

Si el formato suena complicado, no olvidemos que el equipo mexicano es un primerizo en este tipo de competencias. Por lo mismo, el camino está lleno de jugadores experimentados y llenos de talento. La escuadra de Corea del Sur, por ejemplo, cuenta con titanes como Jae-hyeok "Carpe" Lee y Minho "Architect" Park. Estados Unidos, en tanto, envía al campo de batalla a Shane "Rawkus" Flaherty o Jay "sinatraa" Won. Lo anterior sin olvidar que equipos de la ronda previa como Finlandia, Gran Bretaña o Suecia tienen rosters con varios participantes en la Overwatch League.

"Es un desafío muy imponente y necesitábamos continuar practicando. Desde el momento en que necesitamos remplazos el equipo pasó por un obstáculo, ya que no eran los jugadores planeados desde el inicio", nos señaló Doncosmundo. "Buscamos alcanzar de nuevo esta sinergia. Pero definitivamente será algo desafiante".

"Para llegar a este nivel tuve que pasar varias situaciones en mi vida, en el juego, desde abajo. Conforme fui demostrando y subiendo mi nivel fui obteniendo varias oportunidades", nos contó Javier "Reptile" Neyra acerca de cómo llega un jugador a representar a su país. "Se me dio la oprtunidad de jugar en los tryouts con esta experiencia y es muy notable la diferencia. Como no hay mucho conocimiento en México de esports, no hay mucha competencia que suceda a diario. Como no hay muchos jugadores compitiendo a diario es muy fácil resaltar. Ahora rumbo al mundial voy a poner toda la carne en el asador",

Claro que estos jugadores sueñan con enfrentar a jugadores y equipos en el mundial. Doncosmundo, por ejemplo, desea jugar contra la escuadra colombiana. Esto dado que, en el pasado, tuvo compañeros de este país en experiencia competitiva. Esto con la conciencia de que, si clasifican, sería una pesadilla y un honor a la vez enfrentar a Corea del Sur. Reptile, en tanto, quisiera encarar a Gran Bretaña en la ronda previa y a Canadá en el evento principal.

El equipo está plenamente agradecido con la comunidad, pues es un pilar rumbo a este sueño de representar a un país entero en el máximo escenario. En nombre de todos ellos tienen la ilusión de llegar lejos. Están conscientes de que no será sencillo, que el mundo está en contra. Pero en el camino pocas cosas han estado a su favor, salvo su gente. Por lo mismo, estaremos al pendiente de su camino en El 5.

Comparte
RELACIONADOS:overwatchgamersMéxicovideojuegosgaming