¡Samurai Shodown es mucho más que nostalgia!

Un clásico de los juegos de pelea regresa y lo hace por todo lo alto

logo

Si eres un veterano del gaming y jugaste arcades en los 90 seguro jugaste Samurai Shodown. SNK, compañía creadora de clásicos del fighting como The King of Fighters o Fatal Fury, retrató con esta serie las leyendas del Japón feudal en un título que no era un derivado más de Street Fighter. Se trataba de un juego lleno de estrategia y que solicitaba, más que muchos, una correcta ejecución.

Samurai Shodown regresa en una época donde, si bien el Fighting sigue vivo, no está en boga como en los 90 o incluso a finales de la década pasada. Llega, además, luego de que The King of Fighters XIV no convenciera del todo pese a no ser un fracaso. ¿El mundo está listo para volver a pelear en el Japón antiguo?

Publicidad

Este juego tiene. como eje principal, el llamado juego neutral. Es decir, los dos jugadores de pie y sin que ninguno esté en posición de desventaja. Es ahí cuando debes aprovechar el momento justo para ejecutar un ataque. Un golpe en el instante incorrecto puede ser no sólo rechazado, sino castigado con una contraataque brutal.

La movilidad es un poco lenta si lo tuyo son juegos como los de Capcom, eso es verdad. Pero es más que adecuada para un título que lleva al máximo nivel el concepto de acierto y castigo. Eso sí, no te impide realizar combos increíbles y demoledores con personajes que tienen cada uno una identidad marcada a fuego.

Samurai Shodown
SNK

A esto hay que sumar elementos como la barra de furia, la cual puedes hacer estallar de modo que tengas acceso a un ataque que puede terminar con casi toda la barra de vida. Sin contar que, usando correctamente a los personajes, puedes desencadenar combinaciones letales en un juego donde un golpe bien dado puede bajar un cuarto o más de la salud del oponente.

Publicidad

Personajes memorables como Haohmaru, Nakoruru, Galford y Genjuro están de regreso con los detalles que encantaron a los fans hace dos décadas. Desde el usar mascotas para generar más daño hasta estilos de pelea bastante violentos. A ellos se suman peleadores interesantes como Darli, la waifu Wu Ruixiang y el misterioso Yashamaru. Cada uno con aspectos como un estilo pirata intenso, ataques mísiticos y hasta motivos que emulan a los cuervos.

Samurai Shodown
SNK

Contenido no falta. Cuenta con un decente catálogo de peleadores, los cuales serán complementados con un paquete DLC que será gratis durante la primer semana. También tiene un interesante modo arcade, aunque habrá quienes prefieran un modo historia a la usanza de otros juegos.

Si bien es cierto que gráficamente no está en los estándares más altos del gaming, las mejoras respecto a los títulos más recientes de SNK son muy visibles. Un estilo visual que recuerda el arte antiguo japonés y queda perfecto con la atmósfera del juego. Con ese colorido el combate sangriento, es muy disfrutable. Eso sí, tiene unos tiempos de carga un poco largos.

Samurai Shodown
SNK

Si jugaste los títulos de los 90, Samurai Shodown no sólo recupera lo mejor de la serie. Tiene su propia y sangrienta identidad, que certifica nuevamente al equipo de SNK como uno de los estandartes en cuanto a juegos de pelea se refiere. No es perfecto, es verdad, pero es siempre bienvenido ver que franquicia de un pasado no muy lejano regresen no sólo para exprimir la nostalgia, sino que lo hagan con vida propia.