¿Por qué es terrible que Smash Bros. Ultimate se haya filtrado en México?

Muy bonito jugarlo antes y todo, pero hay consecuencias

logo

Este fin de semana se filtró, completo, Smash Bros. Ultimate. Sí, el juego más esperado del año para Nintendo Switch ya está disponible en algunos lugares de manera ilegal. Todo indica que esta filtración tiene su fuente en México, lo cual tiene consecuencias serias para el gaming en nuestro país. Y lo decimos en serio.

En primera instancia se encuentra la desconfianza al mercado de videojuegos mexicano. Es relativamente común, si compras por internet, que diversos distribuidores no hagan envíos a nuestro país. Es más, la distribución de Nintendo no es de manera directa, sino a través de un tercero. Lo cual, por supuesto, encarece los precios en cierta medida.

Otro detalle es que, a consecuencia de esta limitada presencia de la Gran N en nuestro país, es lo complejo de que forme parte en eventos de gaming dirigidos a los fans. Por eso mismo, es un poco complicado que puedas jugar versiones previas de títulos por venir o se realicen eventos de comunidad, como sucede en otros países.

Publicidad

Ah, cierto, tampoco se envían ya copias de los juegos a medios de gaming en nuestro país para evitar este tipo de situaciones. Por ello es común que los reviews de juegos lanzados por Nintendo en español salgan relativamente más tarde, ya que se debe esperar a su lanzamiento general al mercado.

Así que, en efecto, es bien bonito que ya puedan varios jugar Smash Bros. Ultimate y que más de un medio lo celebre como una travesura. Pero para una industria del videojuego tan limitada como la mexicana (incluyendo los distribuidores de grandes marcas) no son particularmente buenas noticias. Es un acto que puede sentar precedente para la comunidad del gaming mexicana y limitar su acceso para beneficios en el futuro.

Publicidad

No te vamos a decir qué consumir y cómo hacerlo, obviamente. Pero sí te pedimos ser consciente de que, al final, lo que parece una situación ganadora puede revirar en contra de todos.