Es posible hackear el Nintendo Switch...sin poder repararlo

Los hackers aprovecharon un detalle en el procesador de la consola

logo

Cuando sale al mercado una consola nunca faltan los magos tecnológicos y piratas informáticos dispuestos a explorar todo lo posible para encontrar oportunidades y debilidades de seguridad a aprovechar. En este caso, con el Nintendo Switch encontraron una bastante especial. Se trata de un detalle en la programación de su procesador con el que se puede cargar lo que sea.

 

Publicidad

Esta debilidad de seguridad en el chip Tegra de Nvidia, el cual es utilizado para que funcione el sistema, no puede ser reparada. Lo anterior debido a que dicha configuración es de fábrica y no puede ser parchada con software. De esta manera hay dos usos potenciales: para instalar programas que no están disponibles de manera oficial en la consola o para dañarla de forma seria.

Los grupos de hackers Failoverflow y ReSwitched fueron los responsables de dar a conocer esta debilidad, la cual se basa en poner el procesador en modo de recuperación a través de USB. De esta manera se puede alterar casi a placer el Rom de inicio del sistema. Los hackers anunciaron que pronto revelarán cómo se puede llevar a cabo el proceso.

Publicidad

 

¿Cómo se podría evitar este aspecto de seguridad? En las consolas ya en el mercado no se puede. Sin embargo, Nintendo se vería obligado a hacer cambios en el procesador para que, de esta manera, la falla no afecte las siguientes consolas a fabricarse. Al menos es lo que se ha intuido.

Así que cuida tu Switch, porque no todos los hackers están dispuestos a avisar qué fallas encontraron en la consola.