Alcanzando el Sueño Americano con The King of Fighters: Una historia de Romance

El amor a lo que te gusta puede llevarte muy lejos, aún si son videojuegos

logo

Es muy común escuchar en nuestros tiempo de gamers que, gracias a su habilidad en los videojuegos, han podido labrarse un futuro y cambiar su vida como profesionales. Pongamos como ejemplo al actual rey de Smash Bros., Leonardo "MK Leo" López, quien con lo ganando en torneos y competencias ha podido darle una nueva casa a su familia. Sin embargo, las cosas eran muy distintas hace algunos años. Hay quienes han podido cumplir más de un sueño y construir toda una comunidad. Esto siguiendo un camino a partir de un lugar tan humilde como Jiquilpan, Michoacán, hasta una ciudad tan cosmopolita como Las Vegas, Nevada.

The King of Fighters cumple este año un cuarto de siglo. Más allá del significado que representa esta serie para los juegos de pelea, en países como Estados Unidos se preguntan qué hace de esta serie tan especial para mexicanos y latinos. El portal Kotaku comenzó a escarbar y dio con un mexicano con una historia muy particular. Su nombre es Ramón Navarrete, pero si lo quieres encontrar en los torneos y locales más importantes de Las Vegas debes preguntar por "Romance".

"Cuando tenía 8 o 10 años mi padre vendió una propiedad en su pueblo. Fue pagada parcialmente con gabinetes arcade y uno de ellos era Art of Fighting", nos cuenta Romance en entrevista acerca de sus primeros contactos con la serie creada por SNK. "Un dia camino a casa, al regresar de la escuela, pasé por un arcade local y vi que varios personajes de AOF salían en ese juego. Pero fue cuando vi el intro de Orochi Leona e Iori Yagami, junto con la música de la tercia dirigida por Chris en ese stage tan único y clásico, que no pude contenerme más y eché mi primer peso en aquel juego llamado KOF '97".

Publicidad

Romance insiste en que juega, principalmente, por diversión y no tanto por competencia. Sin embargo, al ver los resultados que obtuvo jugando decidió probar suerte en el ámbito competitivo. Estamos hablando de principios de la década, cuando los deportes electrónicos no tenían la difusión que actualmente tienen. Pese a ello, estuvo presente en uno de los momentos más importantes de los esports: aquel evento de Evolution 2012 donde Armando "Bala" Castro quedó en segundo lugar y tres mexicanos, Ramón entre ellos, alcanzaron el Top 8 en juegos como The King of Fighters XIII y Ultimate Marvel vs Capcom 3.

"Tuve la oportunidad de contar con el patrocinio de Afterglow que me ayudo a viajar por todo Estados Unidos para competir en eventos", nos narra el gamer mexicano. "De ahí, al ser algo que me permitía seguir haciendo lo que me gusta, me metí más de lleno a entrenar y mejorar para competir con monstruos a los que ya les daba batalla en escenarios grandes".

Publicidad

El sueño americano, para Romance, se ha cumplido a través de The King of Fighters viviendo experiencias que en su natal Jiquilpan nunca hubiera tenido. Aunque, claro, sin dejar de recordar los momentos en que disfrutaba de la saga con los amigos de la localidad. Por ejemplo, el poder cenar con el productor de la franquicia y ser invitado para tener una charla alrededor del juego por el equipo responsable. "Me invade una nostalgia y alegría inmensa que me encantaría transmitir: si sigues tu pasión y lo entregas todo, claro que puedes marcar tu camino con lo que más te gusta".

Romance (derecha) y Bala (izquierda) en Evolution 2012
Romance

Entre los jugadores de origen latino, e incluso de otras latitudes, Romance es un punto de referencia. Especialmente al momento de visitar Las Vegas, donde actualmente radica, para el evento Evolution (los torneos dedicados a los juegos de pelea más importantes del mundo). Él recibe a diversos guerreros que viajan a Nevada para probar su fuerza contra los mejores del mundo e incluso ha ayudado a más de uno a subir su nivel. Tanto en la saga del rey de los peleadores como en otros juegos.

"Más importantes son las amistades y enriquecimiento cultural que he podido experimentar al interactuar con jugadores de muchas regiones, nacionalidades y diferentes continentes alrededor del mundo en diferentes lenguajes. Con más de uno he aprendido no sólo como jugador si no como persona a mejorar en la vida", nos confiesa el jugador mexicano. "El cariño y apoyo que recibo en varios ámbitos de la vida por parte de la gran mayoría de la comunidad de KOF a nivel mundial es sin duda mi sueño americano hecho realidad".

A través de los torneos, la reta, entre otros encuentros con los demás jugadores, Ramón ha podido construir lo que considera una familia. Lo anterior dado el cariño y al apoyo de grupos de gamers como el Team Chaos de California. Es debido a esto que, para él, su sabiduría y contactos alrededor de la industria y escena competitiva deben ser compartidos para el bien común. "Competir en eventos de diferentes lugares, conociendo líderes de comunidad de otros países igual permite coordinar más fácil con más gente haciendo así una comunidad más grande y completa", nos asegura.

The King of Fighters, para la escena de los juegos de pelea en Estados Unidos, es una franquicia relativamente marginal. De hecho está muy ligada a minorías como la latina o la asiática. Por ello, el celebrar a la franquicia en un escenario como Evolution, es uno de los mejores recuerdos que Romance tiene de su carrera como competidor.

Publicidad

"Todos estábamos tomados de la mano. Recuerdo tener a Lacid y Gutts de Corea a mi lado. Levanté mi voz y empecé a corear '¡K.O.F.! ¡K.O.F! ¡K.O.F.!' Los coreanos se me unieron en seguida, y después fue todo un stage lleno gritando con la voz lo que el corazón nos dictaba decir, lo que nos tenía a todos ahí ese mismo día. Tantos recuerdos y tiempo gastado, todo valió la pena", nos relata el jugador michoacano.

Evolution 2012
Romance

Romance es una persona dedicada al gaming. Cierto, está en dos empleos. Pero no por ello deja de respaldar a la comunidad. Por ejemplo, estuvo acompañando al brasileño Renato "DidimoKOF" Pereira en su preparación para competir en el torneo de Samurai Shodown dentro de Evolution 2019. El sudamericano alcanzó la fase final, mientras Ramón quedó entre los mejores 16 del campeonato. Por otro lado, tampoco se olvida de la familia en ese pueblo michoacano que tanto añora y de los amigos que lo ayudaron a llegar lejos.

"Me gustaría mandar un fuerte abrazo y saludo a mi padre Jorge Navarrete Ochoa allá en Michoacán, por ser mi motor y enseñarme a nunca darme por vencido por él y nuestra familia", comparte el mexicano. "Saludos a Team Chaos por ser parte tan importante en mi vida y al equipo con el que hemos estado trabajando de Team COS Las Vegas. En especial a mis amigos y segundo padre, Luis Vidal, con su esposa Claudia Luna por su apoyo tan incondicional".

Romance (derecha) durante un torneo
Romance

Cierto, para este mexicano la vida no le ha dado un giro tan completo como a otros jugadores profesionales. Pero con esfuerzo, trabajo, dedicación y pasión ha podido no sólo labrarse una vida como gamer. Además ha ayudado a construir una comunidad y, por supuesto, a compartir el amor alrededor de los videojuegos que ama.

Clásicos que jugabamos en las maquinitas

Videojuegos de Maquinitas

Marvel vs Capcom: Combates entre los mejores personajes de estos dos mundos.

Capcom/Backbone Entertainment/Eighting/Iron Galaxy Studios
1 / 9