Eyeshield 21: El anime que evangelizó sobre el futbol americano

Cuando la animación japonesa difunde la palabra del ovoide

logo

¿Qué deportes te vienen a la cabeza cuando piensas en Japón? Puede que las artes marciales. Tal vez el box o la lucha libre. Incluso, con tan buenos peloteros nipones en Grandes Ligas, quizá el beisbol. Pero ¿el futbol americano? ¿En verdad?

Ciertamente el futbol americano profesional es dominado por Estados Unidos. Pero a nivel amateur existen otras potencias. Canadá, México (con la tradición en la UNAM, el Poli o el Tec de Monterrey) y... Japón. De hecho los nipones se han coronados dos veces en la Copa Mundial, ambas venciendo al equipo mexicano en la final.

Publicidad

En Japón todo, pero todo lo cotidiano, tiene su manga y su anime. Al ser un deporte en ascenso, no podía faltar uno basado en el tocho. La revista Shonen Jump, casa de historias como Dragon Ball, publicó desde 2002 una historia de Riichiro Inagaki y Yusuke Murata sobre un chico con un peculiar talento para el futbol americano: Eyeshield 21.

En esta historia se nos cuenta la historia de Sena. Aparentemente es un muchacho sin ningún talento o chiste, por lo cual es víctima de bullying en su escuela. Sin embargo, ante los abusos es obligado a huir constantemente. Esto le hace generar una habilidad para correr y evadir perseguidores. Sí, así es. Tiene cualidades natas de running back.

Publicidad

Sena, por tanto, es reclutado por el equipo de futbol americano de su escuela. Esto dado que tiene buenas piernas y habilidad natural para quitarse defensivos de encima. Pero, para evitar que ese talento sea robado, su identidad es ocultada con un casco especial. De ahí el nombre de Eyeshield. Ah, y el número 21 es el del legendario corredor de los Chargers Ladainian Tomlinson.

Por supuesto, nuestro protagonista irá puliendo sus habilidades y generará técnicas para superar a sus rivales. Esto mientras convive con jugadores variopintos, como mariscal de campo y chantajista profesional Yoichi Hiruma. Si bien cae en varios clichés del shonen, la historia nos deja conocer a un conjunto notable de personajes con los que tomamos cariños a lo largo de 145 episodios.

Por supuesto, el futbol americano es un deporte popular. Pero eso no quita que sea un poco complicado de apreciar si no tienes en cuenta las reglas y conceptos del juego. Al respecto, la serie ayuda a explicarlos de manera dinámica.

Sí, no es un fenómeno mundial como Captain Tsubasa o una historia legendaria como Ashita no Joe. Pero Eyeshield 21 es un relato que, si te gusta el tocho y además eres fan del anime, estás obligado a ver. Al final del día, es un relato impresionante y una serie con su particular culto.

Publicidad