En Ghibli creen que Miyazaki nunca se va a retirar

Eso es muy diferente a que el animador sea eterno, pero toquemos madera para que nos dure

logo

Nos queda claro que sin Hayao Miyazaki el anime como lo conocemos no sería igual. Ese trabajo artesanal visto en producciones de Studio Ghibli como El Viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro o Se Levanta el Viento es único y le da mucho valor a la animación nipona como arte. Además, el creativo sigue trabajando aunque de manera cada vez más espaciada. Por ello sus colaboradores indican que tal vez nunca se retire.

Toshio Suzuki es un productor en Ghibli que está trabajando con Miyazaki en su próximo proyecto. Dicha cinta lleva por nombre Kimitachi wa Dou Ikiru ka, lo cual se traduce en ¿Cómo Vives? A pesar de la edad del legendario animador (cuenta con 78 años), Suzuki no cree que esté próximo a retirarse.

Publicidad

"No creo que se retira. Creo que seguirá haciendo películas mientras siga vivo", comentó el productor ante la prensa nipona. "Pero con esta película no tenemos una fecha decidida para terminarla. Es un experimento. Estamos viendo a dónde nos lleva el trabajo".

Miyazaki indicó, en 2013, que se retiraría de la creación en el anime. Sin embargo, hay que ser justos: cuatro años después volvió al trabajo debido a las ideas acumuladas para su actual proyecto. Puede que nunca se vaya a retirar, pero no es eterno. Ojalá alcance a terminar esta cinta.

Publicidad