null: nullpx
Fox

Ya vimos X-Men: Dark Phoenix y esto nos pareció

El cierre en la saga de los Hombres X en el cine está por llegar
Publicado 5 Jun 2019 – 03:21 PM EDTActualizado 5 Jun 2019 – 03:21 PM EDT
Comparte
Default image alt
Dark Phoenix Crédito: Fox

¿Cómo cerrar una saga fílmica? O, mejor dicho, ¿cómo cerrarla cuando las circunstancias te fuerzan? La compra de la Fox por parte de Disney hacen un hecho que, en el futuro, veamos incluidos a los Hombres X en el universo fílmico de Marvel. No hay planes de que la franquicia existente de los mutantes haga el cruce. Así que en X-Men: Dark Phoenix nos espera un hipotético cierre. Quizá ese es su principal problema.

De entre las sagas de lo s X-Men en los cómics, la del Fénix es quizá la más memorable. No sólo por su calidad narrativa y artística, bajo autoría de Chris Claremont y John Byrne. Sino que además definió esta tropa de personajes para el futuro. Desde Cyclops y la misma Jean Grey hasta Wolverine quedaron marcados. Por ello, la sola expectativa de verla retratada en cine atrae las miradas.

En ambas oportunidades no lo han logrado hacer bien.


Charles Xavier ha hecho de su equipo de mutantes una agrupación al servicio del gobierno americano. En un despegue, un transbordador de la NASA se encuentra con una fuerza cósmica desconocida. Cumpliendo una misión, los X-Men acuden en su auxilio. En el espacio Jean Grey es invadida por este poder. El cual ha ocasionado devastación a lo largo y ancho del universo.

Mientras la humanidad desconoce el alcance de la Fuerza Fénix, una raza alienígena sabe que la portadora de la misma está en la Tierra. Liderados por Vuk, interpretada por Jessica Chastain, buscarán hacerse de todo este poder para reconstruir su imperio en nuestro planeta.

La cinta inicia muy bien. Lo decimos en serio. Al menos en cuanto a planteamiento. Nos pone en los zapatos de Jean Grey desde sus orígenes y las razones por las cuales el vivir con semejante poder le es difícil. También nos pinta un panorama ético en el que Xavier parece haber perdido un poco el piso. Es fácil empatizar con ambas situaciones conforme avanza la película, pues nos dejan ver personajes muy humanos pese a sus poderes. Justamente parte de la esencia de los X-Men a lo largo de su historia.

Sin embargo, hay detalles que comienzan a mermar lo logrado por el guion y el trabajo de su elenco. Sabemos que Jennifer Lawrence es una actriz ganadora del Oscar y que ha logrado mucho en su carrera. Pero por momentos su actuación se siente desganada, su caracterización como Mystique no está a la altura siquiera de los primeros filmes y, sumado a todo lo anterior, se le da mucho peso en pantalla.

Por fortuna, Jessica Chastain da una actuación sobria y efectiva como la villana principal. Mientras tanto Sophie Turner se quitó de encima a Sansa Stark para brindar a una Jean que te convence de la batalla interna que está viviendo. Sumemos que están cobijados por el carisma de James McAvoy y Michael Fassbender como Xavier y Magneto.


Sabemos que Fox no cuenta con el presupuesto titánico de Disney para trabajar el CGI y los efectos especiales. Sin embargo, durante los dos primeros tercios las escenas de combate son espectaculares más por lo imaginativas que por el despliegue visual. Esto las hace un acompañamiento apto para semejante conflicto interno de la telépata. Sin embargo, rumbo a su último tercio la cinta comienza a forzar un final.

Ese es un problema: la cinta no sabe cómo cerrar de manera adecuada no sólo su propia premisa. También se ve afectada por el caos narrativo y temporal que ha afectado a las cintas de los Hombres X desde Días del Futuro Pasado. Es muy fácil que sientas cómo lo visto en esta cinta no encaja con el universo que la franquicia ha construido.

Por lo descrito en el párrafo anterior, el filme no se siente como un cierre adecuado para una franquicia pionera en las cintas de súper héroes. Desconocemos si, finalmente, quieran darle espacio para decidirse si rescatan los realizado hasta ahora en el futuro. Pero, por ahora, el sabor de boca puede que no sea el mejor y que te deje un tanto confundido. Aún siendo seguidor leal de la franquicia.

La cinta no es mala, es de hecho entretenida si eres fan los mutantes. Aunque su final no ayuda mucho para rescatarla. Esto pese a actuaciones dignas y una premisa que promete. Si quieres seguir pendiente de lo que los pupilos de Xavier están logrando, la recomendamos. Si lo tuyo es un despliegue de efectos especiales, también la recomendamos. Pero con sus debidos cuidados.

Comparte