Martin Scorsese no ha terminado de explicar sus críticas a Marvel

¡Ya siéntese, señor!
Publicado 5 Nov 2019 – 11:47 AM ESTActualizado 5 Nov 2019 – 11:47 AM EST
Comparte
Default image alt
Avengers Crédito: Marvel Studios

Primero dijo que las películas de Marvel no contaban como cine. Luego intentó clarificar y señaló que eran, más bien, atracciones de parque. Luego un amigo suyo, Francis Ford Coppola, comentó que los filmes de los Vengadores eran despreciables. Pasan las semanas y, por alguna razón, Martin Scorsese sigue explicando qué quiso decir con esa crítica inicial.

El cineasta, célebre por cintas como Taxi Driver y Los Infiltrados, ha utilizado toda una columna invitada en el New York Times para tratar de explicar su punto por enésima vez. En un principio, señaló que en dichos filmes no se ve la mano de lo que él considera verdaderos creadores de cine. Más bien, los que deciden son ejecutivos buscando ganar dinero y, por lo mismo, no hay un riesgo real en lo que se ve. Más bien el público está siendo testigo de contenido fabricado para cumplir con demanda específica.

El legendario directo también ha insistido que este tipo de películas se ha convertido en la elección principal del público cuando quieren ver algo en una sala de cine. Pero, por lo mismo, esto ha limitado la presencia de cine independiente en este tipo de espacios. Aunque es verdad que existe la opción del streaming, aún hay cineastas quienes buscan que sus obras se vean en la gran pantalla.

“El negocio del cine ha cambiado en todos los frentes. El cambio más siniestro ha ocurrido en silencio y al amparo de la oscuridad: la eliminación gradual y constante de los riesgos. Muchas películas de hoy son productos perfectos fabricados para su consumo inmediato", aseguró Scorsese. "Muchos de ellos están bien hechos por equipos de personas talentosas. De cualquier forma carecen de algo esencial en el cine: la visión de un artista. Porque el artista es el factor más arriesgado de todos”.

En verdad hay algo de razón en las palabras de Scorsese. Hay mucho plástico y muchos aspectos prefabricados en el cine de Marvel. Sin embargo, quizá no habría necesitado de tres intervenciones y una columna en un diario de primer orden de haber explicado mejor su punto. ¿Estás de acuerdo con el cineasta italoamericano? Platicanos en las redes de El 5.

Cargando Video...
Esta escuela organizó una coreografía de Marvel tan épica que debería ser parte del MCU