Que no te engañen: los mayas no adoraban a Batman

Ni un dios suyo se parece al superhéroe ni hicieron armaduras parecidas al Hombre Murciélago

logo

Este fin de semana fue el Batman Day. El mundo conmemoró los 80 años del Hombre Murciélago, con actividades que incluyeron el encendido de la batiseñal en diversas partes del planeta. Aprovechando todos estos acontecimientos, hubo reportes de que los mayas no sólo adoraban a un dios que pudo haber inspirado a Batman. Sino que hicieron una vestimenta de barro que recordaría al héroe de DC. Ambas, sin embargo, son falsas.

Empecemos con la "armadura maya" inspirada en Batman. En la red circula la imagen que ves arriba, en la que una figura de barro que rememora al alter ego de Bruce Wayne aparece exhibida en un museo. No es poco común que sea atribuida a la milenaria cultura mesoamericana, pero no fue un artesano de la antigüedad quien la creó.

Hace cinco años el Museo Mexicano del Diseño realizó una exposición inspirada en los 75 años de este superhéroe. Entre los diversos homenajes realizados por artistas nacionales se incluyó uno cuya autoría es del mexicano Kimbal. El concepto es evidente: unir a una de las figuras más famosas de la cultura pop global a través de un diseño basado en la imagen maya del dios Camazotz. El resultado fue tan espectacular que muchos han caído en fake news y titulares sensacionalistas creyendo que fueron los mayas quienes lo realizaron.

Publicidad

Los mejores superhéroes de DC Comics

1. BATMAN (Bruce Wayne): Millonario y filántropo, el hombre murciélago no posee grandes súper poderes.

1. BATMAN (Bruce Wayne): Millonario y filántropo, el hombre murciélago no posee grandes súper poderes.

1 / 11

Camazotz es, por otro lado, una de las figuras de la mitología maya que gozan de una relativa popularidad en la actualidad. A diferencia de la mitología mexica, la religión maya no está tan presente en la cultura popular mexicana. Su nombre puede traducirse en "Murciélago de la Muerte" y con eso, además de ser una figura que combina rasgos humanos con los de un murciélago, entendemos que es una efigie que llama la atención.

Antes de ser relacionado con Batman, Camazotz era una figura más bien relacionada con el vampirismo en la cultura popular. Por ejemplo, es parte de historietas como los episodios de Hellboy en México relacionados con una plaga. Sin embargo, para vender la idea de su similitud con el Caballero de la Noche, se le ha mencionado como un dios justiciero cuando en realidad es un mensajero del inframundo.

La figura de Camazotz no es mencionada en ninguna de las anécdotas contadas por Bob Kane o Bill Finger en lo que a la creación de Batman se refiere. Es más, se sabe que la idea de Kane (a quien durante décadas se le atribuyó la creación única del personaje) era hacer un personaje más colorido. Sin embargo, en los años 30 los personajes con un aura oscura o nocturna estaban de moda. Así que Finger sugirió hacer del héroe algo más sombrío de acuerdo con la época. No hay mención ni de Camazotz, ni de los mayas en estos relatos.

Publicidad

Christian Bale, el Caballero de la Noche

Christian Charles Philip Bale nació en Haverfordwest, Gales, el 30 de enero de 1974 y es un actor británico.

Christian Charles Philip Bale nació en Haverfordwest, Gales, el 30 de enero de 1974 y es un actor británico.

1 / 15

Sí, a todos nos gustaría pensar que un personaje de talla global está inspirado en la cultura mexicana. Pero, al menos con Batman, no es el caso. ¿Qué opinas de que quieren venderte a Hombre Murciélago como algo que no es? Platica con nosotros en las redes de El 5.