null: nullpx
call of duty

¿Qué hay detrás de Call of Duty: Modern Warfare?

Platicamos con uno de sus desarrolladores respecto a cómo se retrata la guerra moderna
Publicado 25 Oct 2019 – 01:05 PM EDTActualizado 25 Oct 2019 – 01:06 PM EDT
Comparte
Default image alt
Call of Duty Crédito: Activision

Call of Duty es una de las series de videojuegos más populares en las últimas décadas. La franquicia no sólo cuenta con ventas fuera de borda, sino con una fanaticada leal que a la vez es exigente. Modern Warfare, el nombre que hizo de esta saga un nombre memorable, está de vuelta. Sin numerales que indiquen secuela, este proyecto no sólo busca retratar de la manera más intensa posible la guerra contemporánea. También tiene la misión de mantener la gloria de un legendario modo multijugador.

Platicamos, por ello, con Óscar López. Fue uno de los responsables de diseñar la modalidad multiplayer para este título en Infinity Ward y estuvo en México para acompañar al lanzamiento del mismo. En especial de cómo este modo fue construido para estar a la altura de la fuerte exigencia de la comunidad.

"Hace tres años, cuando empezamos a trabajar en Modern Warfare, tuvimos una cita con todos los diseñadores de multijugador. Hicimos listas de lo que sentíamos que funcionaban y otras de lo que había cambiado, así como de los detalles que debíamos hacer para progresar", nos contó el desarrollador. "Una de esas cosas fue introducir el sistema de Gunsmith, una forma en la que puedes diseñar tu arma. Empiezas con una base en el juego y, con tu avance, puedes terminar con tres o cinco diferentes armas. Cada una con funciones diferentes".

El estudio, de acuerdo con el developer, tenía como objetivo unir a la comunidad. Por ello trabajaron en que el juego permitiera a los gamers de todas las plataformas poder interactuar en el título. De igual modo, estuvieron analizando la manera en que una podrían unir en una partida a 64 jugadores de la manera más eficiente posible. Detalles que separados parecen pequeños, en opinión del creativo. Pero que juntas tienen mucho peso.

"Son millones de jugadores conectándose al mismo tiempo. Con diferentes consolas, diferentes países, diferentes restricciones", contó López respecto a los retos de permitir a los gamers de diversas plataformas interactuar entre sí. "Esa es la parte difícil. No podemos pensar en las condiciones de cada jugador y predecir qué va a pasar".

Para Infinity Ward la parte de esports es importante al momento de desarrollar un modo multijugador. Esto debido a que el estudio está consciente del crecimiento que tienen los deportes electrónicos incluso en países como México. El estudio se comunica con los equipos respecto a sus expectativas e incluso pasan a su sede para ver lo que están trabajando. Otro aspecto evidente en este trabajo, por supuesto, es cómo se retrata el concepto de "Guerra Moderna".

Cargando Video...
Mexicanos ganan hasta más de 4 millones de pesos ¡por jugar videojuegos!

"El modo en que la guerra ocurre ha cambiado. El personal militar con el que trabajamos nos cuenta que ahora son equipos pequeños haciendo operaciones de las que nunca te das cuenta", aeguró el entrevistado. "Traemos la experiencia de estas personas que han servido en la milicia y nos ha servido al traducirla de una forma en que cualquiera lo pueda entender".

Ante la ola de tiroteos en Estados Unidos, principalmente en escuelas, se ha culpado a los videojuegos de promover la violencia. Call of Duty, como franquicia, ha sido ampliamente señalada por este tema. Por ello le preguntamos al desarrollador qué opinión tiene un estudio, a cargo de juegos pertenecientes a la serie, en torno al asunto.

"Para nosotros como desarrolladores, al final del día, es entretenimiento. No se tiene que tomar como la realidad, al igual que las películas. Es un tema muy serio, pero es entretenimiento al fin y al cabo", comentó López, quien también nos platicó de lo complejo que es llenar las expectativas de una fanaticada leal como la de Call of Duty.

"Nuestra comunidad es muy apasionada. Si no les gusta algo inmediatamente te lo dicen. Este juego tomó tres años y mucho trabajo para hacerse. Respecto a las expectativas de la comunidad en la campaña y el multijugador, creo que hay suficiente carne en todo ello para que estén contentos", aseguró el desarrollador.

Este fin de semana se estrena Call of Duty: Modern Warfare en PS4, Xbox One y PC. ¿Jugarás esta entrega? Cuéntanos en las redes de El 5.


Comparte