Las veces en las que se iba a acabar el mundo y a la mera hora no pasó

Como cuando todos creímos que no pasaríamos del 1 de enero del 2000.

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Fana López.
Imagen Shutterstock

Por alguna extraña razón, los seres humanos hemos estado tratando de predecir, desde el inicio de los tiempos, cuándo se va a acabar el mundo.

PUBLICIDAD

Se tienen registro de estas “predicciones” desde la antigua Roma. Cuando los romanos creían que 12 águilas se le habían aparecido a Rómulo para decirle que el mundo solo duraría doce años. Obviamente eso no pasó, porque aquí seguimos, haciendo memes cada que alguien dice que “ahora sí” ya se va a acabar el mundo.

Como esas historias de los tiempos del año de la cachetada no nos tocaron, no nos han impactado tanto como las que hemos vivido en las últimas décadas. Así que es momento de repasar algunas de esas fechas en que íbamos a desaparecer y al final nomás no.

“Las puertas del cielo”

En 1997, una secta del tipo “religión ovni”, o sea, de esas que hablan con los extraterrestres y les llega la iluminación, predijo que la Tierra llegaría a su fin cuando llegara el cometa Hale-Bopp. Incluso publicaron videos para advertirle a la gente y decirles que su única salvación era unirse a ellos.

Los líderes de la secta convencieron a sus seguidores de suicidarse para subir al cometa y ser los únicos que los extraterrestres salvaran. Dejando al resto de la humanidad para desaparecer. El mundo no se acabó, pero casi 40 personas se quitaron la vida para seguir los planes de la secta a finales de marzo de ese año.

“Y2K”

De este seguro sí te acuerdas. La última mitad del año 1999 la gente la pasó asegurando que el mundo llegaría a su fin en cuanto entráramos al nuevo milenio.

Se predijo que las computadoras dejarían de funcionar al empezar el año 2000, lo que haría que fallaran todos los sistemas controlados por computadoras, incluyendo de las miles de armas nucleares que se encuentran en la Tierra. A este drama se le fueron uniendo más “predicciones”, Nostradamus también se agregó a la narrativa y para cuando llegó la hora de la cuenta regresiva del 31 de diciembre de 1999 todos los habitantes de este planeta éramos la representación viviente del emoji de popó.

PUBLICIDAD

El mundo no se acabó y la computadora de tu casa siguió funcionando por varios años más.

“Mayo del 2000”

Parecía que la gente en serio no quería que pasáramos del primer año del nuevo milenio. Richard Noone, quien escribió el libro 5/5/2000 Hielo: el desastre final, pronosticó que el deshielo de la Antártida causando un desastre de proporciones tan grandes que terminaría con la vida en la Tierra. Ah, todo esto pasaría por que, según él, los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno se alinearían por primera vez en 6000 años.

Los planetas nomás no se pusieron de acuerdo, así que no terminamos sumergidos bajo el mar helado y seguimos con nuestras vidas.

Imagen Richard Noone


“El 666”

Cuando el seis de junio de 2006 comenzó a acercarse, los rumores del fin del mundo volvieron a llegar. Según varios profetas, el 666, número de la bestia, traería el fin de los tiempos que se había predicho en la Biblia.

Una vez más, aunque a varias personas sí les entró el miedo, no se abrieron las puertas del infierno ni pasaron corriendo los jinetes del Apocalípsis. Pero un niño nació ese día en Inglaterra y su mamá le puso Damien, como el protagonista de las películas de La Profecía .

“La predicción de los mayas y el 2012”

Una serie de interpretaciones erróneas del calendario maya llevó a la gente a concluir que los miembros de esa cultura habían augurado una serie de eventos que llevarían al mundo a su fin, incluyendo alineaciones de planetas, reversión de los polos magnéticos de la Tierra, un choque con otro planeta y hasta una invasión extraterrestre.

PUBLICIDAD

No pasó nada de eso, pero igual le sirvió de pretexto a Hollywood para sacar una película sobre el tema. Además la gente se la pasaba confundiendo el calendario maya con el azteca.

Imagen Shutterstock


“Nos alcanzó el Ragnarök”

Y no precisamente la película de Thor. En 2014 surgió el rumor de que el 22 de febrero sería el día que, según la mitología vikinga, el mundo terminaría a consecuencia de una batalla épica entre sus dioses. Todo terminaría con el mar tragándose a la Tierra. Además, casi todo el universo sería destruido.

Afortunadamente eso no pasó, y cómo el mundo siguió existiendo, 3 años después pudimos ver Thor: Ragnarok en los cines.

“Nos iba a cargar el eclipse”

En 2017 se anunció que habría un eclipse solar el 21 de agosto y que podría verse en gran parte de nuestro continente. A raíz de eso surgió el rumor de que se alinearían los planetas, incluso un numerólogo cristiano llamado David Meade salió a decir que la Tierra chocaría con el planeta Niburi según la biblia.

El eclipse pasó, el mundo no se acabó pero por lo menos descubrimos que Trump no sabe que no debes ver directamente a este tipo de fenómenos sin usar protección en los ojos.

via GIPHY

“2019 tampoco fue el bueno”

Alguien llegó a la conclusión de que si el 06/06/06 y el 06/06/2016 no habían sido el día del Apocalípsis era porque el mensaje estaba al revés. En realidad, el día de la bestia era el 09/09/19, porque si los volteas pues “666”. Agrégale a eso que en México se vivieron dos grandes sismos exactamente un 19 de septiembre y pues, no faltó quien en serio pensó que ahora sí sería el bueno.

PUBLICIDAD

Ya se acabó el mes y no pasó, así que, ahí va otra predicción que no se cumplió.

via GIPHY

¿Las recuerdas todas? ¿Cuál sí te dio miedo?


Relacionados: