Entre mejor juegues videojuegos tu visión se hace más precisa

facebook

twitter

whatsapp

Email

Al menos así lo afirma un estudio hecho en Japón

De acuerdo con un estudio realizado en Japón, los jugadores profesionales de videojuegos de disparos en primera persona tienen una manera muy diferente de enfocar su visión. Esto a comparación de otros gamers que tienen menos experiencia o dedicación a este tipo de títulos.

El medio nipón Nikkei dio a conocer en redes sociales un video con esta investigación. Para ella tomaron a un jugador profesional y a uno dedicado pero con hábitos de juego más casuales. La intención de este trabajo era rastrear los puntos en los que enfocaban la vista y descubir cuántas diferencias se encontraban en ese respecto entre uno y otro. Los resultados fueron interesantes.

La investigación dotó a ambos jugadores de lentes integrados con cámaras y sensores infrarrojos. Como conejillo de indias profesional pusieron a Leisia, una de las estrellas en el equipo profesional de Call of Duty Libalent Vertex. Él dejó ver algunos detalles importantes respecto a cómo miran el juego gamers de su talla.

En primera instancia, se descubrió que su rango de visión era muy estable conforme se movía en el juego. Sin embargo, al enfocar un punto preciso para disparar, el área en la que fijaba su vista era mucho más amplia y tenía mucho más alcance que la de un gamer promedio. Un jugador regular, por otro lado, dispersaba su visión en diferentes zonas de la pantalla e incluso perdía de vista la acción por completo. Sólo se mantenía realmente enfocado en un punto cuando estaba evitando que lo mataran.

Otro detalle que llamó la atención de los investigadores es la manera en que se fija la vista durante el movimiento. Un jugador regular cambia su punto de vista y lo ubica hacia el punto donde quiere moverse. Leisia, por otro lado, mantiene el foco de su visión al centro y dirige breves vistazos al minimapa para orientarse. Esto con el fin de no perder de vista a los enemigos.

Si estas habilidades te sorprenden, quizá lo hagan más cuando descubras que Leisia está lejos de ser uno de los mejores del mundo en el juego. De hecho no ha superado el lugar 33 en las competencias semiprofesionales de la franquicia. Sin embargo, resulta un buen parámetro para descubrir cómo un juego puede modificar la forma en que usas tus sentidos.

Si bien los videojuegos en exceso pueden ocasionar problemas de adicción, lo cierto es que los médicos han aceptado que un acercamiento moderado puede ayudar a mejorar funciones motoras y neuronales. Si lo que puede verse en este estudio no es suficiente para convencer a, tal vez, tus padres, nada lo hará.