Jojo's Bizarre Adventure

David Production

"No intentes trabajar en el anime", advierten creadores

facebook

twitter

whatsapp

Email

Creativos en importantes series de animación japonesa se dicen decepcionados de la industria.

El mundo del anime o, más bien, de sus creadores está bastante sacudido. Algunos estudios como IMS han quebrado por la dificultad de generar dinero. En otros, como Madhouse, la presión y las cargas de trabajo han provocado casos como el de un productor internado de gravedad en el hospital. Incluso ha trascendido la mala paga que reciben varios animadores. Esto ha provocado que nombres importantes den un consejo; no te dediques a esto.

Su nombre es Terumi Nishii. Ha diseñado personajes para proyectos como Jojo's Bizarre Adventure o la versión para Netflix de Caballeros del Zodiaco . Por tanto, no es una persona cualquiera. Esto debería significar algo en el momento que ella, a través de sus redes sociales, señala que la industria del anime es decepcionante.

No importa cuánto ames el anime, comentó la creador. No hay motivos que hagan recomendable el ir a Japón para trabajar en esa industria. En especial por la explotación y los bajos salarios que reciben quienes se dedican a esto.

La idea de que los trabajadores aman lo que hacen mantiene vivo a este negocio, considera Nishii. Además la cultura de trabajo es particularmente dura con los principiantes y casi no hay descanso. Todo para que, al final, los salarios sean tan bajos que buena parte de los animadores necesiten ayuda de sus padres para subsistir.

Se ha discutido mucho si es posible mejorar las condiciones de vida para quienes hacen posible la animación japonesa. Las respuestas han pasado incluso por el hecho de que comprando menos piratería sería más fácil que los animadores recibieran más dinero. Pero, al final, no hay nada que lo garantice. Especialmente por la cultura de trabajo en Japón. ¿Están condenados los trabajadores de esta industria a semejante situación?