Falleció el creador de Lupin III

Monkey Punch, una leyenda del manga, dejó nuestro mundo a los 81 años

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Ernesto Olicón.
El Castillo de Cagliostro
El Castillo de Cagliostro
Imagen Toho

Los relatos de Lupin III son importantes en la historia del manga. Tan representativas son que una de ellas, El Castillo de Cagliostro, es una de las obras más importantes en la filmografía de Hayao Miyazaki. Sin embargo, este célebre ladrón está de luto. Monkey Punch, el mangaka que le dio vida al personaje como lo conocemos, falleció recientemente a los 81 años.

PUBLICIDAD

El nombre real del artista era Kazuhiko Kato y Monkey Punch, obvio, era su seudónimo. Nació en 1937 en Hamanaka, Japón. Si bien quizó dedicarse a la electrónica, la vida lo llevó por el camino del manga. Su primera obra, Playboy School, fue publicada en 1965. En 1967, sin embargo, el éxito llegó con el debut de Lupin III.

El personaje, un muy peculiar ladrón, estaba inspirado en la obra del francés Maurice Le Blanc. Se convirtió de inmediato en una historieta ampliamente popular, al grado de recibir adaptaciones muy exitosas al anime. La más famosa, como hemos dicho, es El Castillo de Cagliostro de 1979. La cual, en su momento, llegó a ser doblada en México con la participación de leyendas como Jorge Arvizu, el Tata.

De acuerdo con reportes, Kato falleció el pasado 11 de abril en Chiba a causa de una neumonía. Lo cierto es que, dado el impacto de su obra en la cultura popular, difícilmente será olvidado.

Relacionados: