Dragon Ball

Televisa.com

Conoce la antigua leyenda china que inspiró Dragon Ball

facebook

twitter

whatsapp

Email

Esta es la antigua leyenda china que utilizó Akira Toriyama para crear Dragon Ball

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Dragon Ball es uno de los animes más populares en la historia del mundo. Sin embargo, Akira Toriyama no consiguió esto solito y para hacer a Goku y todo dentro de su manga, se inspiró de la leyenda china del Rey Mono, que dio forma a la búsqueda de las esferas del dragón.

Akira Toriyama estrenó el manga de Dragon Ball en 1984 y dos años más tarde se consolidó como un anime de Toei Animation, una de las casas de animación más grandes de todo Japón y el mundo.

Pero el éxito detrás de esta franquicia viene exactamente de la leyenda del Rey Mono, una historia tradicional de la región asiática que ha sido adaptada en múltiples ocasiones y forma parte de la mitología shintoísta.

La leyenda de Sun Wukong, el rey mono

Sun Wukong, el rey mono, es el protagonista de la épica china Viaje al Oeste. Esta es considerada una de las cuatro novelas más importantes de toda la literatura china y cuenta las aventuras del rey mono en su camino para encontrar los sutras sagrados.

Y sí, no estás alucinando, esta es exactamente la premisa de Dragon Ball. La diferencia es es Son Goku no Sun Wukong (no es tampoco coincidencia que el nombre sea tan similar) en búsqueda de las esferas del dragón en vez de sutras sagrados.

Este rey mono tiene habilidades muy especiales, como evidentemente todas las capacidades físicas de un primate, pero también cuenta con un báculo mágico que se extiende y contrae a su gusto, así como la capacidad de volar a través de los cielos utilizando las nubes como transporte.

Y antes de que quieras gritarle plagiador a Akira Toriyama, él siempre manejó su obra como una adaptación de este mito. Son Goku y Dragon Ball no tenía otra intención que ser eso, una versión japonesa para adolescentes del rey mono.

Claro, no pensaba llevarlo tan lejos, sino dejarlo simple y llenarlo de peleas, porque esta novela originalmente se planteó como una crítica desde el budismo a los gobernantes chinos en turno.

Akira Toriyama y Dragon Ball Z

Después del término de Dragon Ball, la primera parte de todas las sagas de esta franquicia , no se siguió con la búsqueda del rey mono, aunque se mantuvieron las esferas del dragón porque si no todo carecería de sentido.

Los editores de Akira Toriyama en Shueisha le pidieron cambiar todo lo que él pensaba y de tener una comedia sobre la condición humana y lo que consideramos ético, con base en una leyenda de crítica política, se convirtió en cambios de pelo y poderes sacados de la cola de mono.

Sin embargo, siempre nos queda el recuerdo de sus primeros y maravillosos arcos.