null: nullpx
música

¡Así se puso Anime Music Live!

El anime y sus melodías tomaron por asalto el escenario
Publicado 15 Oct 2018 – 04:40 PM EDTActualizado 15 Oct 2018 – 04:42 PM EDT
Comparte
Default image alt
Anime Music Live Crédito: SACRA Music

Durante muchos, muchos años los artistas que escuchábamos en las series de animación japonesa llegaron a México como complemento de convenciones u otro tipo de shows. Cierto, cantantes y actores de voz notables han actuado desde hace tiempo ante nuestro público. Pero parte de la fanaticada echaba en falta un aspecto particular: el tener shows con la producción y organización que suele ser la norma en Japón.

Festivales de Anison (la etiqueta utilizada para definir a la música de ánime como un género) abundan del otro lado del mundo. Incluso aterrizan de vez en cuando en Estados Unidos. Pero Anime Music Live, este año, fue la primera vez que, con su estructura formal, tenemos un evento de este tipo en México. El elenco, si bien no tenía a favoritos de muchos fans de años, no era para nada secundario: Mashiro Ayano, Luna Haruna y Garnidelia.

Los organizadores prometieron sorpresas y no tuvimos que esperar mucho tiempo para empezar a descubrirlas. Ayano, Luna y María, vocalista de Garnidelia, arrancaron la velada con Connect, el tema principal de Maho Shojo Madoka Magica. Sí, el opening de un anime de culto dio el banderazo de salida al evento.

Mashiro Ayano fue la primera artista en tomar, por su cuenta, el escenario. Comenzó su actuación con Vanilla Sky, tema proveniente la serie Gunslinger Stratos. Otro tema como Lotus Pain, el cual musicalizó D.Gray-Man Hallow, le puso una tonalidad más solemne y demostró que su voz es adecuada para momentos llenos de intensidad. Claro, los leales fans del wotagei (el baile y la fiesta que dan color al pop japonés, si lo queremos describir de forma sencilla) estalló con Ideal White. Una canción reconocible de la franquicia Fate/Stay Night.

Regularmente en los festivales los ajustes entre artista y artista son acompañados únicamente por música de fondo. Sin embargo, la gente de SACRA trajo para estos intermedios videos de diversos artistas en vivo. Eir Aoi, Try Sail y LiSA aparecieron en la pantalla. Sí, prendieron a la gente. Pero cuando las canciones estaban en su mejor momento, las actuaciones eran cortadas. Sin embargo, se entiende su función.

Luna Haruna, con toda su ternura, hizo las delicias de una audiencia que ya se encontraba completamente encendida. Stella Breeze fue una canción que animó a la multitud, la cual felicitó a la cantante por su reciente cumpleaños. Luna, muy visiblemente conmovida, brindó más temas de su repertorio como Sora wa Takaku Kaze wa Utau de Fate/Zero. Esto nos habla de la pasión que puso en su actuación.

Otro detalle que quedó claro durante la tocada fue el aspecto promocional del festival. Los actos se sentían como dedicados a promover tanto a la disquera como sus socios. Lo cual, de algún modo, limitó un tanto el alcance del festival. Sin embargo, también sirvió de escaparate para conocer en vivo temas de serie que algunos aún no han visto.

Toku y María de Garnidelia siguieron a continuación. El electro pop hizo vibrar al Auditorio Blackberry con composiciones como Speed Star y Grilletto. El público vitoreó a Toku, tecladista de este peculiar dueto, el cual respondió con una genial interpretación de Blazing, canción que aparece en Gundam Reconguista in G.

Para cerrar la noche, los tres artistas se presentaron en diversas colaboraciones. Las cuales giraron en su mayoría en torno a la franquicia Sword Art Online. Mashiro y Luna nos brindaron juntas Overfly. También escuchamos Innocence y se dio cerrojazo al festival con todos juntos tocando Oath Sign de Fate/Zero.

Tres artistas y una sesión de colaboración en poco más de dos horas de concierto. Cierto, para un público acostumbrado a festivales larguísimos quizá es un tiempo un tanto corto. Pero, al final del día, fue una velada a la usanza nipona. Además cada uno de los músicos se entregó como pocas veces y se fue con la sorpresa de encontrarse ante una audiencia tan dedicada. Es verdad, aún falta para hacer de estos eventos la norma. Pero el primer paso se dio bien.

Comparte
RELACIONADOS:músicaanimeJapónmangaConcierto