Durante los últimos días Chile ha vivido fuertes jornadas de protestas, derivadas principalmente por aumentos al costo en el transporte público. Esto ha generado no sólo choques entre manifestantes y fuerzas policiales, sino también toques de queda e incluso la presencia de militares en las calles. Los videojuegos se han visto en medio de la situación de maneras muy diversas. La transmisión para América Latina del mundial de League of Legends, por ejemplo, se vio cortada en su última jornada de grupos, toda vez que jugadores locales como Gonzalo "Zero" Barrios (uno de los mejores gamers de Smash Bros. en la historia) han manifestado su opinión.
Culpan a los videojuegos por disturbios en Chile
Político local dice que un "hacker" le dijo que los responsables se organizaron con videojuegos

Sin embargo, este vínculo ha crecido ante la opinión pública luego de que Manuel José Ossandón, senador por el partido Renovación Nacional, acusara que varios de los disturbios fueron organizados a través de videojuegos. De acuerdo con él, un presunto hacker le brindó esta información. Incluso comentó que la quiso compartir con las autoridades nacionales, pero no le hicieron caso.
“Yo avisé, porque un hacker puentealtino me dice 'alcalde', todavía me dicen alcalde allá, me dice que grupos de personas están conectados por videojuegos y van a quemar las estaciones del Metro”, aseguró el político chileno al medio local Cooperativa. Además comentó que, de seguir este reporte, las autoridades sólo se hubieran preocupado de proteger la infraestructura y no hubieran salido los militares a las calles.
15:00 y en Plaza Italia logré conseguir pruebas de la invasión alienígena. #22Oct pic.twitter.com/GR2CXcFXpx
— Hugo Morales (@GonzoMau) October 22, 2019
La declaración dejó varias dudas y, sobre todo, algunos comentarios en tono de sorna. Principalmente por parte de gamers locales. Hay incluso quienes consideran que el supuesto hacker quizá no se refería a los videojuegos como tal, sino a la aplicación Discord. Se trata de un servicio de comunicación diseñado para facilitar el contacto entre jugadores de títulos en línea, independiente al de los diversos juegos.
Obviamente influencers y jugadores de contenido no desaprovecharon la oportunidad para hablar de lo que, en su opinión, es un error del político local y, sobre todo, un tema que podría afectar la imagen del gaming en el país sudamericano.
Ya me preguntaba cuanto iban a tardar para echarle la culpa a los juegos, directa o indirectamente... No veo un gank decente en Solo Q y se van a organizar para hacer algo exdi.https://t.co/3L7dSqdNFo
— Corsario (@CorsarioTV) October 22, 2019
No nos coordinamos pa los ganks y creen que somos bandas organizadas.
— Francisca Sky (@panchasky) October 22, 2019
¿De verdad crees que una serie de disturbios a gran escala pueda organizarse a través de un videojuego? Cuéntanos en las redes de El 5 qué opinas al respecto.