¡Ya pudimos ver Fate/Stay Night Heaven's Feel Part II!

La guerra por el Santo Grial se pone en su punto más intenso en esta película

logo

La franquicia Fate nos ha contado, una y otra vez desde distintas perspectivas, la guerra de los Masters y sus Servants por el Santo Grial. Es decir, herederos de magia acompañados de héroes legendarios a su servicio, en palabras simples. Sin embargo, de todos los relatos el más popular siempre ha sido Stay Night, el cual ha sido contado nuevamente a través de tres cintas animadas (y nos queda muy claro que no salimos bien parados del estreno en la primera, guarden ese hate para otro día).

La actual guerra por el Santo Grial nos ha dejado, hasta este momento, a un Shirou abandonado por Saber. Sakura Matou está en casa de este Master, con la misión de descubrir acerca más de su propio poder. Rin y Archer se han acercado más al personaje protagónico con el fin de una alianza para el combate. Zouken guarda muchos secretos, mientras que Kotomine guarda ases bajo la manga. Ah, Illya acecha con el poder de Berserker.

Aquí nos quedamos en la parte uno. A continuación te platicamos de lo que vimos durante la parte dos, la cual se estrenará este fin de semana en cines mexicanos.

Publicidad

Si eres un seguidor fiel de la serie Fate no es necesario recordarlo, pero no olvidemos esto: la historia original es de Type Moon, una compañía de videojuegos dedicada a las novelas visuales. En estos relatos el componente erótico está muy presente, detalle que debes tomar mucho en cuenta para que más de un giro en la trama y la personalidad de los personajes no te termine por abrumar.

El otro aspecto es que, de preferencia, debes haber visto la primera cinta. Para tu fortuna los personajes suelen hablar, muy someramente, de los acontecimientos en dicho filme. Ponen la mesa puesta para hacer muy comprensible la experiencia. Pero si no acudiste a la parte inicial, es muy probable que te asalte más de una duda.

Publicidad

El eje no es Shirou, sino Sakura. Ella guarda un rol secreto no sólo en esta guerra, sino en las familias de magos que combaten dentro de ella. El cual, obvio, no te vamos a contar. Lo cierto es que su revelación no sólo la hace partícipe de la brutalidad en este conflicto, sino que desata en su interior una fuerza inimaginable. Pasa de ser un personaje tibio en cuestión de unas escenas y, por supuesto, eso es muy disfrutable. Sobre todo por el hecho de que hace de ella un hilo conductor en medio del caos.

Lost Butterfly
Aniplex

¿A qué nos referimos con caos? Al hecho de ver, durante buenos trechos del filme, una colección de fetiches visuales y escenas que muy difícilmente tendrían sentido entre sí. Hay un detalle, sin embargo, que la salva. De hecho, son dos. Uno es Sakura, pues a su alrededor ocurre buena parte de estas situaciones. El otro es Rin, quien tiene una explicación oportuna (aunque no siempre convincente) de lo que está ocurriendo.

Por momentos las relaciones entre los personajes se sienten un tanto forzadas. Enemigos jurados que estuvieron a punto de matarse se alían o reencuentran apenas unos momentos después sin más razón de que conviene a la trama. En otros puntos, el cambio de parecer respecto a lo que un personaje representa para otro es repentino y surje sin más razón, de nuevo, por lo conveniente. No los hace menos disfrutable, si conoces la serie es algo que ya esperas, pero es muy notorio.

Lo mejor de todo esto es que la Guerra por el Santo Grial empieza a ganar una relevancia mucho más allá de sus participantes. Las consecuencias de la magia que todos los magos utilizan se ve ya reflejada en afectaciones a la vida de la gente de maneras que antes no se veían. Hay mucho más en juego que pedir un deseo. Por otro lado, el factor erótico más que fortalecer las relaciones entre los personajes termina por hacerlas un poco más extrañas. Su presencia, aunque no ajena, sí se nota contemplada más por el generar un momento de atención.

Lost Butterfly
Aniplex

La animación es sobresaliente y, de hecho, gana mucho con la lluvia de situaciones que se generan en torno a la trama. Desde detalles que uno podría considerar secundarios como la lluvia o la nieve caer, los efectos visuales que rodean al poder de los diversos personajes, e incluso añadidos incidentales. El uso de las herramientas de animación luce más que correcto.

El CGI no es meramente un accesorio, sino que le brinda mayor viveza a las situaciones. Algunas de ellas que, insistimos, parecen fetiches visuales más que aportes a la historia, ganan mucho mayor peso debido a lo bien que lucen en pantalla. Incluso los combates obtienen mucha fuerza narrativa debido a lo trepidantes y llenos de acción que se ven.

Publicidad

¿Te gusta la serie Fate? Debes ver esta película. ¿Te llama la atención la vanguardia actual de la animación japonesa? También, aunque más de una situación te generará dudas o otras tantas te sacarán de onda. Es comprensible, por tanto, su arrasador éxito en Japón y entre la comunidad fan del anime. De nuevo, se estrena este fin de semana en salas mexicanas.