Ya no será obligatorio ir a la escuela con el cabello negro en Tokio... en serio

¿Cómo? ¿Las escuelas de Japón no tenían estudiantes con el cabello de colores?

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Ernesto Olicón.
Assassination Classroom
Assassination Classroom
Imagen Lerche

Hay cosas que no sabemos de Japón, por más que creamos conocer ese país. Detalles que contradicen a obras de su cultura popular, como el anime y el manga. Como, por ejemplo, el hecho de que en más de una región sea obligatorio para los estudiantes llevar el cabello negro a clases. Incluso cuando el color natural sea castaño o hasta rubio.

PUBLICIDAD

Para la cultura japonesa, al ser los nipones mayoritariamente de cabello negro, crearon una costumbre donde llevarlo de otro color genera desconfianza. En un ambiente estricto para dicho país como el académico, no sorprende que en varios reglamentos se obligue incluso a quienes naturalmente tienen otro tono a teñirlo. Lo que sí llama la atención es que diversas iniciativas están cambiando dicho panorama.

Florence, una organización no gubernamental en favor de los derechos de la niñez, presentó ante la Junta Metropolitana de Educación de Tokio a finales de julio una propuesta para que en dicha ciudad las escuelas no obliguen a los estudiantes a teñirse el cabello de negro. Claro, siempre que su color natural sea otro. Esta iniciativa fue apoyada con más de 19 mil firmas y, finalmente, la sección educativa de preparatorias aceptó. Aunque, por ahora, sólo aplica para las escuelas pertenecientes a dicha metrópoli.

La anterior iniciativa se suma a una demanda interpuesta en 2017 por una estudiante en Osaka. La chica, de cabello castaño, fue obligada a teñirlo de negro. Lo cual terminó causando daños en su piel. La alumna exigió unos 400 mil pesos de compensación ante dichas afectaciones y encendió un debate generalizado acerca de si es necesario que todos los estudiantes deban llevar la cabellera de un mismo color.

Sí, es un poco difícil de creer cuando hay en el anime personajes con cabello de varios colores en salones de clase. Pero, si te fijas bien, quienes son retratados como rebeldes suelen llevar el cabello rubio o pelirrojo, además de tener cortes o peinados extravagantes. Esto cumpliendo un estereotipo que, al final, terminó por causar daño o de menos incomodidad a más de un estudiante.

¿Te imaginabas esta situación en Japón? Cuéntanos en las redes de El 5.

Relacionados: