Piden que hacer anime sea un empleo mejor pagado

Los responsables de las series que te gustan no tienen precisamente el mejor salario en Japón

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Ernesto Olicón.
Animador
Animador
Imagen My Anime List

El anime es un arte que muchos fans disfrutan fuera de Japón. Sin embargo, para muchos de los responsables detrás de las series que ves no es precisamente una actividad bien pagada. Al menos no para el estándar de ese país. De acuerdo con la Asociación de Creadores de Anime en Japón, los animadores se llevan al año el equivalente a unos 170 mil pesos menos del sueldo promedio. No extraña que alguien diga basta.

PUBLICIDAD

Toshiyuki Inoue, un animador veterano que ha participado en proyectos como Akira o Blood: The Last Vampire, ha indicado a través de redes sociales que los sueldos no son acordes con las necesidades, la carga de trabajo, e incluso la inflación. Hace 35 años, el pago por un cuadro de animación era de unos 160 yenes. Actualmente es de en promedio 200 (34 pesos), aunque considera que lo óptimo serían de 350 a 400 yenes.

Inoue, además, señaló que los diseños de personajes y fondos son mucho más elaborados en la actualidad. Por tanto, comparativamente debería ser mucho más caro producirlos en la actualidad. En especial porque son trabajos que, pese a las herramientas existentes, toma más tiempo hacer.

El artista aconsejó a sus colegas más jóvenes solicitar un mejor acuerdo salarial. Sobre todo dado que, en este caso, podrían informarse acerca de lo que vale su labor y, por supuesto, el esfuerzo que implica animar en estos tiempos.

Uno de los retos que la industria enfrenta es el capitalizarse, para lo cual deben evadir obstáculos como la piratería. ¿Qué opinas de esta situación? ¿Cómo apoyas la industria desde tu trinchera? Cuéntanos en las redes de El 5.