Buscan prohibir el doblaje de películas en México

La iniciativa pretende incentivar el consumo de cine hecho en nuestro país

logo

México es el país que lidera la industria del doblaje de series y películas en América Latina. Sin embargo, esto quizá no evite que se prohiba el doblar películas en nuestro país. Esto debido a una iniciativa presentada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

De acuerdo con un reporte del diario El Economista, la iniciativa busca reformar la Ley Federal de Cinematografía de manera que se respete un artículo en el que se obliga a proyectar las películas en su idioma original. Dicha legislación, sin embargo, había sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Pese a este antecedente, la Academia busca implementarlo nuevamente.

Famosos de Hollywood que han hecho doblaje

1. Angelina Jolie: Participó en Kung Fu Panda. La actriz le prestó su voz a la sensual y peligrosa Tigress.

1. Angelina Jolie: Participó en Kung Fu Panda. La actriz le prestó su voz a la sensual y peligrosa Tigress.

1 / 15

“Las obras cinematográficas y audiovisuales serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas al español en los términos que establezca el reglamento", señala la iniciativa. "Las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español y a lenguas indígenas”.

Publicidad

Mónica Lozano, productora de cine, señaló ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados que, dado que se doblan todas las películas, es necesario reformar la ley. De esta manera el público no se "americanizaría" consumiendo películas "gringas" dobladas al español.

Se espera que esta medida provoque amparos por parte de las distribuidoras de Hollywood, al tiempo que una resistencia de la industria local del doblaje. ¿Qué opinas de esta iniciativa? Cuéntanos en las redes de El 5.