null: nullpx

Así es como se hace un manga

El proceso no es particularmente fácil
Publicado 20 Sep 2018 – 03:54 PM EDTActualizado 20 Sep 2018 – 04:20 PM EDT
Comparte
Default image alt
Bakuman Crédito: Shueisha

El hacer un manga es un trabajo más complicado del que te han contado. Además, no es del todo bien pagado y los creadores deben esperar mucho tiempo o darle casi a la lotería para recibir reconocimiento. Aún así, hay quienes sueñan con construir una historia que haga a los lectores soñar y, tal vez, en el futuro ser adaptados al anime, el cine o la televisión.

No hay un camino único y asegurado al éxito. Sin embargo, si consideramos los patrones que suelen repetirse y la manera en la que trabajan las editoriales, encontramos algunos puntos para tomar en cuenta al explicar cómo se realizar una historieta en Japón. Toma en cuenta, además, que es una industria un tanto cerrada y que trabaja de acuerdo con dichas tradiciones. Lo cual puede complicar un poco tus objetivos si tu sueños es ser un mangaka reconocido.

Crea una historia

Suena obvio, pero a veces se nos pasa por alto. Lo primero que debes tener definido es el argumento que quieres contar. Puede que trabajes en una historia de un sólo tomo o tengas el concepto para una serie, pero antes que cualquier otra cosa debes aterrizarla. De otro modo, al momento de traducirla en imágenes puedes hacerte bolas.

No te olvides que, al final, esto es un negocio. Hay quienes recomiendan que estés al tanto de lo que se publica en las muy variadas revistas dedicadas al manga para que estés al tanto de lo que está en boga y, tal vez, trates de recrear ese éxito. Cierto, dicho sistema se presta a la repetición de conceptos y a la imitación, pero también te puede a tomar detalles que ya existen y son populares para crear tu propio hit.

Si ya lograste convencer a una empresa de publicar tu historia, pon atención a lo que te aconseja el editor. No sólo puede darte consejos muy valiosos de lo que busca la industria, si es que es tu primera obra. También pueden darse el tiempo de atender detalles como la investigación de lo que rodea la publicación, a la vez que puede darte retroalimentación valiosa acerca de cómo estás trabajando.

Elabora un storyboard

Toda narrativa visual necesita un storyboard. ¿Qué es esto? Básicamente una plantilla en la que diseñas cómo quieres que se vea, someramente, la historia que quieres contar. Te sirve para definir desde el diseño de los personajes hasta qué tan coherentes son las escenas más importantes entre sí.

Incluso puedes ver si la historia tiene una secuencia y que le falta o le sobra desde lo básico. Es verdad, el tener un buen storyboard no equivale a tener una obra valiosa. Pero sí ayuda para aterrizar lo que quieres contar y, como hemos dicho, partir de lo que plasmas allí para narrar una historia.

Bocetos

Sí, hay quienes trabajan ya en software de ilustración y diseño gráfico, lo cual facilita esta parte del proceso (pero no la suprime del todo). Utilizando un lápiz en el trabajo tradicional, se hace bocetos de cómo van a quedar las escenas. Incluso hay quienes utilizan texturas para funcionar como fondos. Cuando este trabajo está terminado y es del agrado del autor, así como de sus asistentes (en caso de tenerlos) pasan a la siguiente etapa.


Entintado

Estamos hablando de un proceso que, en la historieta occidental, suele tener una persona a cargo. Diversas tintas y plumas de distintos tipos se utilizan para que las formas y las líneas queden de la manera correcta, al fin de que proyecten lo que el autor desea.

Este proceso se suele (o solía) aplicar sobre el trabajo de lápices, los cuales eran borrados para dejar trazos definidos. Por supuesto, el trabajo a través de software ha facilitado este procedimiento, pero siguen existiendo creadores que consideran esta forma de trabajo como la más apropiada.


Edición

Este trabajo depende, a veces, más de la editorial que de autor. Se trata de copiar o escanear el trabajo en caso de ser tradicional, o simplemente subirlo a una plataforma editorial. De esta manera se le hacen los últimos ajustes para que sea más presentable ante el público.

También en esta parte del trabajo se maqueta y se le adapta para que esté de acuerdo con el espacio a imprimir, o bien se acomode conforme la manera en que se quiere presentar la edición digital. El objetivo de esto es, básicamente, ofrecerle un producto atractivo al lector.


Sí, todos los fans del manga hemos querido en algún punto crear nuestra propia historia. ¿Crees poder seguir este procedimiento? ¿Te animas? Cuéntanos en las redes de El 5.

Comparte
RELACIONADOS:animearteJapónmangadibujo