Anime para ver en fiestas patrias

Porque del otro lado del mundo México está presente

logo

Todo este mes hemos hablado de lo mucho que los japoneses adoran la cultura mexicana. Seamos francos, en Japón hay un respeto por lo que nuestra cultura representa. Evidentemente queda de manifiesto en medios como el anime y el manga.

En nuestro país podemos festejar, con anime, a nuestro propio país. Todo a través de series en las cuales se muestra parte de nuestra cultura, que inspiró la misma o en la que vemos un aprecio por lo que somos. Aunque, a veces, se eche mano de los estereotipos.

Ashita no Joe

Publicidad

Ya hemos hablado de que los nipones respetan el boxeo mexicano. Más de un tiro de calidad han dado los japoneses contra los mexicanos. Somos los rivales a vencer para ellos. Y se nota en su anime y manga. En la franquicia de boxeo por excelencia el oponente más temido es el connacional José Mendoza. Aplican parámetros similares para, digamos, Hajime no Ippo.

Tiger Mask (W)

Publicidad

Nada grita México como los luchadores enmascarados. Esta tradición ha cruzado el Pacífico y, mientras nosotros tenemos al Santo y Blue Demon, los japoneses tienen a Tiger Mask o Thunder Lyger. Héroes que han salido de las series para ser ecarnados por luchadores legendarios. Muchos de ellos incluso terminaron por aprender un poco de lucha por acá.

Shin Chan

Híjole, este ejemplo nos da sentimientos encontrados. Sí, el problemático Shin Chan visita México en un gesto de buena voluntad. Pero es una mezcla de estereotipos (sombreros, cactus y demás) con detalles entrañables como los camiones guajoloteros. Es un interesante pero muy extraña exhibición de la relevancia de nuestro país en Japón.

El Cazador de la Bruja

Publicidad

Su nombre en Japón es, de hecho, en español. Nadie (sí, Nadie) tiene que proteger a Ellis en su viaje para recuperar parte de su pasado en la Ciudad Eterna. En el camino, conocen bastante de México. Incluyendo una escena donde podemos ver hasta una gasolinera de Pemex, entre otros detalles. Son 26 episodios interesantes.

Bleach

Lo incluimos porque tenemos a un personaje carismático e interesante como Chad, cuyo abuelo es mexicano y le dejó una moneda del porfiriato como recuerdo. La cara de Ichigo cuando escucha el nombre en español del señor Oscar Joaquín de la Rosa es, simplemente, imperdible.

¿Qué otras series de anime con alusiones a México recuerdas? Cuéntanos en las redes de El 5.

Publicidad