HBO le está apostando a nuevos contenidos para mantener a la audiencia que llegó a ellos gracias a Game of Thrones. Chernobyl les funcionó perfecto y parece que con Euphoria está pasando lo mismo.
‘Euphoria’, la serie protagonizada por Zendaya que tiene escandalizados a los papás
Con desnudo frontales, dick picks, drogas y la representación de jóvenes en depresión, esta serie no deja de crear controversia.

Euphoria , protagonizada por Zendaya, cuenta la historia de Rue, una chica de 17 años que es adicta a las drogas. Podrías preguntarte ¿qué tiene de controversial una serie sobre una joven con adicciones? Después de todo, no es la primera vez que vemos una producción de televisión o cine que toque estos temas. Lo que hace que esta serie sea tan polémica es la forma en la que muestra ese mundo: de una manera gráfica y sin censura que tiene a escandalizados a varios padres de familia.
En ciertos aspectos, Euphoria podría definirse como una versión moderna de Skins (Si alguna vez viste Skins, recordarás que en su momento también fue una serie que causó controversia. El programa británico mostraba la vida llena de fiestas y excesos de un grupo de jóvenes de preparatoria). La gran diferencia es que la serie de HBO lleva todo al siguiente nivel: la serie muestra desnudo frontales, dick picks, escenas representando las alucinaciones y efectos de las drogas, sexo explícito, pornovenganza, ansiedad y depresión de una manera muy gráfica.

Para muchos espectadores todo esto ha resultado impresionante. Desde el primer episodio las reacciones se han dividido, por un lado están las personas que consideran que es demasiado, que promueve un comportamiento excesivo y que lleva todos sus temas al extremo. Incluso hay algunas personas jóvenes que sienten que es demasiado. Por otra parte están quienes consideran que es un reflejo exacto de la sociedad actual, y que episodio tras episodio corren a las redes sociales a comentar sobre lo mucho que se identifican con ciertos aspectos de la serie.
Con cada capítulo que ha salido, la serie se ve más envuelta en polémica: con el estreno del tercer episodio, por ejemplo, el público se les fue encima ante un clip animado en el que una de las protagonistas de la serie imagina a detalle cómo Harry Styles le practica sexo oral a Louis Tomlinson, su compañero de One Direction.

Es tanta la polémica que ha generado que en Estados Unidos el Parents Television Council lanzó una advertencia urgente cuando se estrenó la serie, pidiéndole a los papás del país a alejar a sus hijos del programa. Esta asociación de padres que se dedican a monitorear el contenido televisivo, insiste en que trasmitir Euphoria es una decisión irresponsable por parte de HBO.
Tanto el creador como los protagonistas están conscientes de que es una serie con escenas fuertes y mensajes bastante crudos. Zendaya recurrió a su cuenta de Twitter para recordarles a sus seguidores que se trata de “una serie para audiencias maduras. Un reflejo crudo y honesto de las adicciones, ansiedad y las dificultades de navegar en esta vida en la actualidad”. Además advirtió que contenía escenas gráficas y recomendó a sus seguidores que solo la vieran si sentían que podían soportarlo.
Por su parte Sam Levinson, el creador del programa, asegura que solo busca crear empatía con las personas que ven la serie y se sienten identificadas, y que para lograrlo necesita ser totalmente honesto, sin importar lo crudas que puedan parecer las escenas.
Al final del día, ni el éxito ni la conversación alrededor de Euphoria parece que vayan a detenerse pronto. A la serie aún le quedan varias semanas al aire y muchos temas sensibles que tocar.
¿Crees que la serie es demasiado fuerte? ¿Te identificas con ella?