Breaking Bad es una de las historias más memorables, en cualquier medio, que se ha construido durante este siglo. La trama de un buen hombre llevado al extremo por las circunstancias que planteó Vince Gilligan sigue estando vigente y, de hecho, logra establecer mejor la transición hacia una mente criminal y las escalas de gris en la personalidad de un personaje que ciertas narrativas actuales. No por nada se sigue hablando de dicha obra, al punto de que se decidió terminar de una vez por todas con lo que dejó abierto.
El Camino es un buen episodio extra de Breaking Bad, perra
Pero no es una película destacable como tal, hay que decirlo

Hay un compa que ya está muerto. El punto es que así estuvo durante tanto tiempo que nadie le avisó. Por ello pudo escapar del cautiverio brutal en el que estaba y el cual le dejó heridas y cicatrices por todos lados. Tanto en la piel como en lo más profundo de su cabeza. Ha logrado escapar, pero no está a salvo. Ni de una caza humana ni de las secuelas de toda una vida detrás de dinero que en algún momento pareció fácil.
¿Está al nivel está película de lo que esperábamos? ¿O se queda sólo en la orilla de la frontera al intentar trascender?
Fuera del resumen que te da Netflix para promocionar que tiene la serie en su catálogo, la cinta como tal no rescata nada del pasado en la narrativa. Comienza, casi de inmediato, en el momento donde Walter White terminó con su camino en la historia. Por tanto, el comienzo se siente como si fuera un episodio especial. Uno extra y muy promocionado, pero episodio al fin y al cabo.
Continuar desde donde te quedaste seis años después puede ser contraproducente. Porque puede que te salga muy bien recrear la apariencia de un personaje, como la de Jesse Pinkman (el Aaron Paul que todos amamos). Pero luego ves a un Jesse Plemons tratar de recrear a un Todd Alquist que ha subido muchísimo de peso a lo largo de este tiempo y se rompe tantito la magia. Es uno de los aspectos que llaman la atención, sobre todo si no te sumerges lo suficiente para pasarlo por alto.
Jesse está muy, muy golpeado. Especialmente en cuanto a lo que su mente se refiere. Por ello a cada paso que da tiene flashbacks y recuerdos brutales que te recuerdan el por qué no huye hacia la nada cuanto antes. Son escenas que te recuerdan momentos gratos o geniales de la serie, pero que ralentizan la trama de la película como tal. Y que si no tienes mucha noción de lo que en el show pasó, o lo olvidaste, te puede alejar un poco de la intensidad que quieren transmitir en ellas.
Y sí, realmente es un episodio especial. No es nada grandilocuente por sí mismo, sino que depende de la conexión con el resto de la serie para poder agarrar impulso y tracción. Personajes que hacen apariciones gratas no sólo sirven de vínculo, sino que además dejan claro alrededor de qué y quién gira realmente la historia. Especialmente al momento de atar cabos, no siempre de la manera más adecuada pero casi siempre con la intención de servir a los fans.
Si entras en el ritmo de la trama y su conexiones, encontrarás una película llena de momentos tensos. Más drama que violencia, con la intensidad radicando en la construcción que se logró alrededor de cinco temporadas. Gilligan apostó a eso y, aunque tiene fallos claros en la ejecución (especialmente al darle forzadamente sentido a muchos situaciones), es más que disfrutable.
Antes de irse y darle el camino libre a otros actores de reparto al momento de recibir premios, Aaron Paul era un favorito en diversas categorías. Era su momento para llevarse los reflectores con el personaje. Pero, hay que decirlo, lo logra si necesitar siquiera que el guion le eche tanto la mano como uno podría pensar.
No, no es un gran película. Pero es un gran episodio que sirve como despedida digna y un postre para quienes por años pidieron un poco más de esta historia memorable. No, no hay manera de que extiendan más. Pudieron dar un notable capítulo extra y apostar por uno más es esperar que el burro toque la flauta dos veces. Así que disfrútalo. Como fan o como novato, Breaking Bad desde su primera escena hasta la última de esta producción es algo que debes ver.