null: nullpx
live action

Ya vimos El Rey León y, realmente, necesitas saber esto antes de verla

No tiene la magia de la original... porque su naturaleza es distinta
Publicado 16 Jul 2019 – 09:30 PM EDTActualizado 16 Jul 2019 – 09:30 PM EDT
Comparte
Default image alt
Mufasa y Simba Crédito: Walt Disney

Los remakes son una apuesta segura en un mundo donde crear contenidos como películas, videojuegos o series de televisión requieren de una inversión difícil de recuperar. Más cuando se trata de grandes estudios, como la casa Disney. El hogar del ratón más famoso del mundo lleva ya unos años aprovechando franquicias y cintas míticas para rehacerlas. Ya sea con actores estelares o con una costosa animación en CGI.

El Rey León es, para muchos, la última obra maestra que los herederos de Walter Elías legaron con animación tradicional. Cierto, polémicas como su parecido con Hamlet o Jungle Emperor Leo no pueden pasarse por alto. Pero su valor artístico y su influencia en más de una generación son innegables.

La historia la conocemos casi todos. Simba, heredero al trono del rey Mufasa, debe encarar la madurez. Cierto, su tío Skar se interpone entre el joven león y su destino como monarca. Pero serán sus amigos, así como la guía en las estrellas, quienes lo ayuden a encontrar el camino.

Lo primero que podemos contarte es que no, no intenta ser una recreación cuadro a cuadro de la cinta estrenada en 1994. Cierto, conserva secuencias casi intactas. Pero, en su mayoría, estamos hablando de un trabajo que expande las posibilidades narrativas de esta historia con una apariencia realista para los personajes.

En los medios americanos existió una polémica en torno al hecho de que la apariencia realista volvía inquietantes ciertos momentos. Eso llega a ser verdad. La cinta no niega que, en la sabana africana, existen depredadores y presas. Pero esto lo integran de manera coherente en la idea general de la historia.

La animación en CGI también es un arma de dos filos. Por un lado, es una maravilla visual ver a leones, hienas, aves y demás convivir entre sí y dialogar sin dejar de lucir asombrosos. Por desgracia, esta apariencia limita tanto las posibilidades con la puesta en escena como la sincronización de labios. Ahí, pese a los esfuerzos actorales, no termina de convencer.

Vimos la versión en inglés. James Earl Jones sigue siendo una voz casi inigualable. John Oliver se roba el show como Zazu, al tiempo que Donald Glover y Beyoncé se complementan muy bien como Simba y Nala adulto. Chiwetel Ejiofor hace un trabajo digno como Skar, pero no alcanza ni a Jeremy Irons ni a Carlos Petrel, la voz del primer doblaje latino.

Los musicales son decentes, pero no esperes puestas en escena espectaculares. Retratan cuanto pueden con una versión realista de los personajes. Aunque, claro, es allí donde lucen más las voces.

Si vas esperando a ver un símil de la cinta animada, prepárate para la decepción. Aquella es una pieza de historia inimitable. Tanto que esta nueva perspectiva no busca imitarla, sino reconstruir la historia para el disfrute de nuestros días. Tú decides si te es suficiente o no.

Cargando Video...
¿Qué tiene que ver 'Walt Disney' con 'Dragon Ball'?
Comparte
RELACIONADOS:live actionel rey leonpelícula