¿'El Rey León' le copió a este clásico del anime?

Desde 1994, cuando se estrenó la película de Disney, ha existido la polémica alrededor de este tema.

logo

A pocos días del estreno de la versión live action de El Rey León es imposible no recordar la película original que salió hace 25 años. Los personajes animados, la historia y la música son cosas que nunca podremos olvidar. Lo que probablemente pocos recuerdan, o algunos no saben, es el drama y la controversia alrededor de El Rey León y el anime de Kimba, el león blanco.

Kimba surgió como un manga en 1950. En 1965 se convirtió en un anime que contaba la historia de un pequeño león blanco, hijo del emperador de la selva, que lucha por regresar a su lugar de origen luego de una tragedia, ¿te suena familiar?

Publicidad

Aunque los detalles son diferentes, existen muchas coincidencias entre ambas caricaturas: para empezar, está el nombre del protagonista, Kimba.Aunque en la versión original su nombre es Leo, en los doblajes que llegaron a nuestro continente se le cambió el nombre a Kimba. Recordemos que el protagonista de El Rey León es Simba.

A pesar de que la vida de ambos personajes está rodeada de drama, varían un poco. Kimba no conoce a su padre, él muere antes de que nazca el pequeño. El león blanco nace en un barco, cuando su madre embarazada está siendo transportada a un zoológico. Hasta ahí las historias parecen completamente distintas, si no fuera por el hecho de cuando Kimba logra escapar y se ve perdido, la imagen de su madre se le aparece en las estrellas (como en la emblemática escena de Mufasa y Simba).

Tanto Kimba como Simba sueñan con volver a casa a restaurar la paz y poner en práctica todo lo que aprendieron al estar lejos de casa, y aunque eso puede parecer solo una coincidencia, existen personajes y momentos que son tan parecidos que es fácil volver a la conversación de “esto es una vil copia”.

Publicidad

César, el papá de Kimba, tiene un enemigo llamado Claw, un león con piel oscura y una cicatriz en el ojo… muy parecido al hermano del padre de Simba. Esta no es la única coincidencia en cuestión de personajes, también está un babuino que funciona como un gurú espiritual, las hienas que se burlan de todo, un ave muy al estilo de Zazu y hasta el interés romántico de Kimba.

A pesar de todas estas similitudes, Disney siempre ha negado que El Rey León se haya basado en Kimba. Cuando comenzó la controversia en 1994, las personas involucradas en el filme de Disney aseguraron que nadie en la producción tenía idea de la existencia de Kimba, el león blanco. Por años esta fue su postura, a pesar de que después se confirmó que Roger Allers, uno de los directores, había trabajado en el mundo del anime en Japón en los años 80.

Muchos años después, en una entrevista con el Huffington Post, el animador Tom Sito insistió que El Rey León está basado en Bambi y en Hamlet. Sin embargo, reconoció que descubrieron la existencia de Kimba cuando se encontraban a mitad de la producción de la cinta animada de Disney, aunque sorprendió a varios, lo vieron solo como una enorme coincidencia.

En 1994 Takayuki Matsutani, presidente de Tezuka Productions, aseguró en una entrevista para el Los Angeles Times que algunos miembros de su equipo habían visto algunas escenas de El Rey León y habían concluído que “no se puede evitar tener ese tipo de coincidencias cuando se usan animales como personajes”. Aclaró que la opinión general de su compañía era que El Rey León es totalmente diferente a Kimba, y que es una producción completamente original de Disney.

En esa misma entrevista, Rob Minkoff, otro de los directores del clásico de Disney, declaró que “no es inusual tener personajes como babuinos, aves o hienas al tratarse de una película situada en África”.

La controversia sigue a pesar de los años, tal vez se calmó un poco, o no creció tanto porque en esa época no existía el Internet como lo conocemos ahora. Aún con todo lo que ha pasado, siguen existiendo quienes creen que El Rey León le copió a Kimba, el león blanco.

Publicidad

¿Tú qué opinas? ¿Es una coincidencia?

Así de increíble se ve El Rey León

MV5BOTYyZThmNDgtMmZhMS00MDQ1LWI5YzItM2I3OTIwYjlkZGZhXkEyXkFqcGdeQW1yb3NzZXI@._V1_.jpg

En julio próximo se espera el estreno de la versión en CGI de El Rey León y, desde ya, podemos ver imágenes interesantes.

EW
1 / 7