Que no fue plagio: Se cierra el caso contra Guillermo del Toro por ‘La forma del agua’

facebook

twitter

whatsapp

Email

Los documentos judiciales indican que las partes en el litigio han llegado a un acuerdo

Desde que comenzó la campaña de los Premios Oscar en 2018, la película ‘La forma del agua’ protagonizó una polémica después de que sufriera una demanda por plagio de uno de los herederos del escritor Paul Zindel.

De acuerdo con su hijo, el argumento del filme dirigido por Guillermo del Toro, que ganó el Premio de la Academia por ‘Mejor Película’ y ‘Mejor dirección’, se parece mucho a la obra de teatro ‘Let me hear you whisper’, donde una mujer de la limpieza aprende a comunicarse con un delfín cautivo.

Aunque el caso llegó a un tribunal, la mañana del 5 de abril trascendió que ‘La forma del agua’ ha quedado libre de sospechas tras concluir que la acusación fue infundada.

“David Zindel, el hijo de Paul Zindel, autor de ‘Let me hear you whisper, reconoce, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus afirmaciones de plagio son infundadas. Él reconoce a Guillermo del Toro como el verdadero creador de ‘La forma del agua’. Cualquier similitud entre las dos obras es una coincidencia”, señala un comunicado emitido por un portavoz de Searchlight a través de The Hollywood Reporter.

En un inicio, un juez de la corte de distrito no tardó en rechazar inicialmente el caso. Pero unos meses después de que se presentó la demanda, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Percy Anderson, escribió: “aunque la obra y la película comparten la premisa básica de que un empleado de una instalación científica decide librar a una criatura que es sometida a experimentos científicos, ese concepto es demasiado general para ser protegido”.

A pesar de la declaración, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidió que el juez fue muy precipitado, por ello se abrió de nuevo el caso. De acuerdo con el portal antes citado, hace unos días se programó que ambas partes presentaran informes de expertos y testigos y se fijó un juicio para julio, pero el caso no procedió y tras llegar a un acuerdo ambas partes costearán sus gastos legales.