Desde el mes de septiembre de 2017 muchas personas en la Ciudad de México tienen bien grabado el sonido de la alerta sísmica. La voz de quien dice cuatro veces estas palabras perteneció a Manuel de la Llata García, actor de doblaje y locutor mexicano.
Manuel de la Llata: la voz de la alerta sísmica y de animes antiguos
Este actor de doblaje también hizo a Han Solo y Superman.

Después del terremoto de 1985 era necesario un mecanismo de prevención, por lo que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico creó el sonido de la alerta en 1993, pero como en ese entonces no había altavoces en las calles, se optó por emitir la alerta a través del radio.
"Se le pidió que participara en la alerta. No hubo casting, fue decisión directa. Lo que querían era un sonido que no fuera de catálogo, que fuera original y difícilmente reproducible", contó a The New York Timas Carlos García, gerente actual de Asociación de Radio del Valle de México.
Durante las dos décadas previas se dedicó al doblaje y entre los personajes a los que les prestó su voz se encuentra el Superman de Christopher Reeve y a Han Solo en la primera película, así como a César en las películas antiguas de El planeta de los Simios y al jefe de Los Ángeles de Charlie.
Pero eso no es todo, en el mundo del anime hizo a Tasuke en Fujimaru del viento (el cual se transmitió por Canal 5), al Coronel Brizak en El octavo hombre, y en Meteoro hizo varios perosnajes; mientras que en la película Cyborg 009 contra el monstruo hizo a Joe Shimamura /Cyborg 009.
Además, participó en la primera película animada mexicana, dándole voz a Melchor en Los 3 Reyes Magos, con guión de Rosario Castellanos
Carlos Segundo (voz de Piccolo de Dragon Ball, Alf, Goofy y Woody de Toy Story) cuenta que "el adjetivo que utilizábamos para describir su voz era aterciopelada".
En la última etapa de su carrera, este actor reservó su voz para la locución de comerciales, desde champú hasta las criptas en la Basílica de Guadalupe, y finalmente decidió retirarse para irse a vivir a Queretaro.
¿Que te parece la carrera de este talentoso mexicano? Dinos en las redes de El 5.