null: nullpx
videojuegos

¿La adicción a los videojuegos ya tiene cura?

Estudio propone una terapia para superar este mal
Publicado 18 Jul 2019 – 12:15 PM EDTActualizado 18 Jul 2019 – 12:15 PM EDT
Comparte
Default image alt
Adicción Games Crédito: Joplin Globe

Recientemente la Organización Mundial de la Salud admitió como trastorno la adicción a los videojuegos. Vale la pena recordar, antes de que te ofendas, que el jugar videojuegos de manera frecuente o lo hagas con largas sesiones no te vuelve clínicamente adicto. Para llegar a este diagnóstico debes pasar, cuando menos, un año dejando de lado tu bienestar físico y social por dedicarte a jugar. Vamos, no cualquiera.

Evidentemente se trata de una situación delicada para cualquiera que lo padezca. Por ello, investigadores se han dado a la tarea de buscar un tratamiento efectivo que ayude a los afectados a superar este mal. Al parecer un grupo de científicos han encontrado buenos resultados con una terapia cognitiva-conductual. Al menos así lo afirma un estudio publicado recientemente.

Durante un periodo de 2012 a 2017, un grupo de científicos en Austria y Alemania estudió un tratamiento de este tipo en más de 140 hombres. Encontraron que el tratar con terapia psicológica esta adicción, en lugar de hacerlo con medicamentos psiquiátricos, reduce en un 70 por ciento los "síntomas" de este mal. Los responsables del estudio, además, han querido dejar muy en claro que no cualquiera es un adicto a los videojuegos ni requiere de atención médica porque le guste jugar.

"Es importante tomar en cuenta que sólo una minoría está desarrollando un comportamiento adictivo a los videojuegos y otras actividades en línea", afirmó ante la prensa Kai W. Müller, uno de los autores del estudio. "Por lo mismo es importante tomar muy en serio a estos pacientes y aceptar que están sufriendo, por lo cual necesitan ayuda. Nuestro mayor objetivo, además, no es alejar a los pacientes de la pantalla, sino que puedan controlar su conducta".

Como puedes ver, si juegas mucho tiempo no eres un adicto. Si juegas diario, no eres un adicto. Pero si por jugar dejas de lado tus responsabilidades laborales, académicas y familiares, al tiempo que no cuidas más tu salud, es posible que necesites apoyo. Por fortuna ya hay especialistas trabajando para que tengas ayuda.

Comparte
RELACIONADOS:videojuegosgamersadiccióngaming