¡Feliz cumpleaños Harley Quinn!

Porque nuestro arlequín favorito es más que la compañera del Joker

logo

Hace 26 años fue la primera aparición en el universo de Batman de Harleen Quinzel. Bajo el alias de batalla de Harley Quinn, originalmente era una mera acompañante del Joker. Sin embargo, su personalidad y su popularidad la han llevado a un rango mucho mayor como villana e incluso le han dado la oportunidad de convertirse en heroína. Al punto incluso de abandonar la sombra del Guasón.

El 11 de septiembre de 1992 se estrenó en la Unión Americana el episodio número 22 de Batman: La Serie Animada. Bajo el título de "Joker's Favor" (A Favor del Guasón), nos presentó a Harley (creada por Paul Dini y Bruce Timm) como una cómplice del príncipe payaso del crimen. Esto mientras un hombre común y corriente se ve obligado a trabajar para el villano luego de que lo dejara vivir.

Publicidad

El personaje cobró relevancia conforme el tiempo. Supimos entonces que Harley no era una mera acompañante. Harleen, en un principio, había sido pisquiatra en el Asilo Arkham. Allí conoció al Joker, cuya personalidad terminó por conquistarla. Al punto de enamorarse de él y decidirse por acompañarlo en sus fechorías.

La historia del Joker y Harley Quinn está lejos de ser una historia de amor. De hecho, está documentado el abuso que ella sufrió de su parte y la codependencia al villano que alcanza límites cercanos al Síndrome de Estocolmo. Harley incluso venció a Batman una vez, pero cuando el Guasón se enteró le fue horrible... a ella. Él, al final, quería el placer de ver al encapuchado muerto para sí mismo aunque su amante quería demostrarle su valor y hacerlo feliz.

Publicidad

Como hemos dicho, Harley se ha puesto en el rol de heroína en más de una ocasión. Una de las más memorables es en la serie de historietas Gotham City Sirens. Allí, hace equipo con Catwoman y Poison Ivy para, juntas, proteger con sus habilidades la ciudad en un momento donde Bruce Wayne simplemente no puede hacerlo del todo.

Gotham City Sirens
DC Comics

La cercanía entre Harley y Poison Ivy es tal que, de hecho, tienen una relación amorosa (no monógama). De hecho, en los cómics de Injustice se casaron en Las Vegas. Cierto, es otro universo. Pero es un detalle que confirma las teorías de muchos fans.

Los cómics y videojuegos de Injustice también nos dieron otro momento brutal. Harley Quinn y el Joker tienen una hija. De hecho ella tuvo que pelear embarazada y, luego de dar a luz, dejó durante un año la senda del crimen. Cuando regresó, el Guasón no se dio siquiera cuenta de que ella se había ido.

Injustice
DC Comics

Harley Quinn, por otro lado, ha sido personificada por actrices importantes. Originalmente Arleen Sorkin le dio voz en la serie animada de los 90. En trabajos posteriores, así como en videojuegos de la serie Batman Arkham o Injustice, es la popular Tara Strong quien le dio vida. Para la cinta Suicide Squad fue Margot Robbie quien se encargó de encarnarla.

Publicidad

Un personaje que poco a poco, se ha ganado el respeto de los fans e incluso otros héroes. Con habilidades que van más allá de sus talentos acrobáticos y su inquebrantable lealtad, ha sido capaz de superar momentos que incluso a varios súper héroes los hubiera hundido. Especialmente en la actualidad, pues lucha del lado del bien.

¿Cuál es tu momento favorito de Harley Quinn?