Bob Esponja no es gay, pero sí pertenece a la comunidad LGBT

facebook

twitter

whatsapp

Email

No, Nickelodeon no se equivocó al ponerlo como parte de la comunidad

Este fin de semana, como parte de las celebraciones por el mes del orgullo LGBT, la cuenta en Twitter de Nickelodeon festejó mencionando a miembros y aliados de dicha comunidad. En este mensaje aparecieron Korra, de la franquicia Avatar , Schwoz Schwartz de Henry Danger y Bob Esponja . Para mucha gente y medios esto significó que la marca naranja había sacado del clóset por fin a su personaje más famoso.

¿Es Bob Esponja gay? Esta fue la polémica a lo largo del fin. Sin embargo,no lo es. Bob Esponja es asexual. No sólo porque esta especie lo es en la vida real, sino porque además su creador (el fallecido Stephen Hillenburg ) lo mencionó cuando en el pasado se acusó a su personaje de promover la homosexualidad entre los niños.

"Si miras las historias con los ojos y la actitud de un niño, se ve que básicamente todos los personajes son asexuados. Además, no les impinar cogidos de la mano, ni correr medio desnudos, es con la edad cuando llega el miedo y la hipocresía", aseguró Hillenburg en 2011 para el diario español El País.

Sin embargo ¿por qué aparece Bob Esponja como un personaje LGBT? En primera instancia, el mensaje habla también de aliados. Lo cual nos indica que la esponja marina es muy inocente para discriminar por tema de preferencia sexual. Sin embargo, tampoco olvidemos que entre la comunidad se defiende también el derecho a no sentir atracción sexual.

En los últimos años las personas asexuales se han integrado a los movimientos LGBT, tienen su propia bandera y se han manifestado para evitar la discriminación y desprecio por parte de la sociedad. Incluso es por este tipo de integrantes que a las siglas se le llega a poner un signo de más (+) al final, pues la diversidad sexual es así de amplia.

Así es como Bob Esponja, sin ser homosexual, es parte de la comunidad LGBT. No es un error, es parte de la amplia diversidad que este movimiento integra. ¿Te lo esperabas? Cuéntanos en las redes de El 5.