En Bob Esponja puedes ver reflejada el alma de su creador Stephen Hillenburg

facebook

twitter

whatsapp

Email

El que dio vida a este personaje dejó mucho de sí mismo en Fondo de Bikini

Han pasado 20 años desde que Bob Esponja irrumpió en el mundo con sus risas, canciones y formas de enfadar a Calamardo. Bob es, sin duda, uno de los íconos más grande de los últimos tiempos. Su rostro se ve en mercancía para niños y reguetoneros. Sus chistes se pueden considerar los más populares en la cultura de internet y el personaje incluso se le ha llegado a calificar como símbolo revolucionario. Cuando alguien dice “la pizza de Don Cangrejo”, uno puede asegurar que es la mejor. Cualquiera sabe que 25 es más gracioso que 24. Al escuchar la frase “Vive en una piña debajo del mar…” todos cantan al ritmo del Capitán: “Bob Es-pon-ja”. Decir que no te gusta Bob Esponja es tan extraño como decir que no te gusta el chocolate y la pizza.

Sus aventuras han alegrado la vida de cientos, ¿miles? de millones de personas en el mundo. Sin embargo, poco se conoce del hombre que creó Bob Esponja y el mundo de Fondo de Bikini. Tal vez te sentaste al lado de él en un aeropuerto o surfeaste junto a él, sin saber que era el autor de tu caricatura favorita. Stephen Hillenburg -inventor de Pantalones Cuadrados- hasta fue comparado con el millonario Howard Hughes. Por eso, ahora que se cumple un año de su partida, queremos ver cómo se refleja el alma de Hillenburg en su creación.

El Stephen punk

Según el cantante Dean Ween, Bob Esponja está inspirado por el disco The Mollusk, de la banda punk Ween. No se sabe qué tanto influyó Ween sobre el estilo y la actitud de Bob Esponja, pero la aportación del grupo quedó plasmada en la caricatura con la composición de “Loop De Loop” (“Vuelta y vuelta” en español).

También existe un pequeño guiño a la canción “The Mollusk”, cuando Bob Esponja le dice a Gary “mind your wandering eye, you little mollusk” (“cuidado con esos ojos saltones, pequeño molusco”), en el capítulo Hora de dormir. Sin embargo, el momento más importante de Ween en Fondo de Bikini fue su aparición en los créditos de Bob Esponja: la película con “Ocean Man”, momento sumamente emotivo para la serie pues marcó el retiro de Hillenburg como director de la caricatura.

Se puede decir que Stephen era punquero por naturaleza, no obstante, el alma musical de Bob Esponja parece más bien hawaiana. De acuerdo con Hillenburg, la música hawaiana armonizaba con el espíritu alegre de Bob Esponja, aunque los sonidos de Fondo de Bikini también provienen de salomas con acordeón, música polinesia y especialmente de un músico de nombre Roy Smeck. Esta canción sin duda te recordará a Bob.

El Stephen biólogo

Hillenburg siempre fue un apasionado del mar, le gustaba surfear y admirar los universos de las pozas de marea. Se graduó de biólogo marino en la Humboldt State University de California. En la década del ochenta impartió ciencia marina en el Orange County Marine Institute (ahora Ocean Institute). Para hacerle más dinámicas las clases a sus alumnos, Stephen creó el cómic The Intertidal Zone, sobre los ecosistemas de las pozas de marea, donde aparecía el personaje Bob la Esponja.

Stephen siempre albergó la esperanza de que su obra ayudara a cuidar el mar. En una entrevista con el Washington Post, declaró: “El show viene de algo muy preciado y que debemos valorar, por el cuidado que nos brinda. Espero que quienes vean Bob Esponja se interesen en proteger el océano.”

El Stephen caricaturista

Más adelante Stephen dejaría su trabajo como docente/científico para estudiar animación experimental en el California Institute of the Arts, pensó que “por lo menos tendría un trabajo limpiando los dibujos de otras personas”. Pero su talento destacó pronto en dos cortos animados y Joe Murray lo llamó para colaborar en La vida moderna de Rocko. Caricatura que sin duda influyó en el humor ácido de Bob Esponja.

En su trabajo con Rocko, Stephen conoció a Tom Kenny, que hacía la voz del Patricio de Rocko, Heffer Wolfe. Más tarde Kenny transformó su voz de res en la risa más famosa del planeta, es decir, la de Bob Esponja.

El Stephen viajero

Hoy los patrones florales en el cielo de Fondo de Bikini son un meme más de la increíble colección de Bob Esponja. Pero la idea original del cielo en el mundo de Bob provino de un viaje que hizo Hillenburg por Tahití. Mientras que una aventura de Steve en Hawaii inspiró la piña de Bob.

El Stephen cocinero

Antes de convertirse en caricaturista, antes de estudiar biología, posiblemente cuando ya era punk, Stephen Hillenburg fue cocinero en un restaurante de comida rápida. No se trataba de un lugar común, porque ahí vendían langostas. Con esto en mente, cobra más fuerza la teoría de que el ingrediente secreto de las cangreburgers son cangrejos.

El Stephen inocente

Cuando el mundo alaba a Bob Esponja, menciona principalmente su humor, su sencillez y su inocencia, cualidades que también utiliza mucha gente para describir a Stephen Hillenburg. A continuación leerán algunas citas de gente que lo conoció.

“Las cuerdas vocales de Bob Esponja pueden ser mías, pero el espíritu juguetón, de anarquía gentil, su humor y la alegría que deriva Bob Esponja de su mundo vibrante, colorido y musical, proviene directamente, 100%, de mi buen amigo, Stephen Hillenburg.” — Tom Kenny

“Era generoso, honesto y chistoso. Cuando te lo presentaban, nadie detectaba el menor aire de ego, a pesar de estar en presencia de una leyenda, de alguien que marcó un cambio. Él y Karen (su esposa) eran filántropos, ampliamente reconocidos por su generosidad y compromiso.”- Joe Murray -director de La vida moderna de Rocko-

“Siempre lo tenía en mente como un tipo genuinamente dulce.”- Beck -músico innovador y ganador del Grammy a mejor disco en 2014-

“Cuando hablé con Hillenburg, esperaba que alguien con mucha energía parloteara como el mismo Bob Esponja. Pero tenía algo cuidadoso y hasta infantil, quedaba claro que la ingenuidad de Bob Esponja era una extensión de su personalidad. Era tan espontánea e inconscientemente cómico como Bob Esponja.” — Ben Beaumont-Thomas -escritor de The Guardian-

“Nunca he visto a un director/creador tan apacible y modesto. Trabajar con él era tan fácil. Era muy sencillo complacerlo y, sin embargo, nunca puso en riesgo su visión original del concepto de los personajes. Estar cerca de una persona que era genuinamente humilde y, sin embargo, maravillosamente creativa, era un deleite.”- Rodger Bumpass -actor de voz de Calamardo-

“Era un tipo dulce y humilde. Feliz. Gracioso. Enamorado de su familia. Un fiel amigo. Un corazón puro. También un auténtico genio. Él nunca lo creyó pero yo sí.” — Clancy Brown -actor de voz de Don Cangrejo-

Bob Esponja se ha traducido a 55 lenguas y se transmite en 208 países. Para poner los números en perspectiva, la ONU cuenta con 195 países afiliados. El mundo creado por Stephen Hillenburg es un auténtico tesoro de la humanidad.

Como espectadores tenemos una deuda con Stephen Hillenburg, la cual solo podemos pagar siguiendo su ejemplo de alegría, trabajo, humildad, imaginación y preocupación por el planeta. Steve, desde Canal 5 te agradecemos infinitamente la felicidad que nos brinda trabajar cerca de Bob Esponja.