null: nullpx

Una pintora se atrevió a demandar a Disney

Toda esta audacia se derivó por una pintura en una camioneta
Publicado 29 Ene 2020 – 02:19 PM ESTActualizado 29 Ene 2020 – 02:19 PM EST
Comparte
Default image alt

Disney, como corporativo, es especialmente famoso por la agresividad de su equipo legal. Demandaron a una guardería por tener personajes de sus películas en las paredes y hasta han sido parodiados por ello en Los Simpson. Por lo mismo, enfrentar a sus abogados es algo digno de temer. Más cuando el que demanda eres tú.

Sweet Cecily Daniher, una artista visual, ha decidido encarar a esta bestia de los litigios con una demanda por plagio. Pero no cualquier plagio, sino uno del diseño con el que ha pintado su camioneta. El cual habría sido utilizado sin su consentimiento para promocionar Onward, una futura cinta de Disney y Pixar. Lo interesante es que la historia alrededor del tema es digna de contar.


Como puedes ver arriba, la camioneta de la artista tiene pintada un pegaso. Bueno, pues en septiembre de 2018 Disney le pidió rentar la camioneta para un evento especial. Todo iba bien después de eso, hasta que en mayo de 2019 Daniher descubrió que el vehículo aparecido en la publicidad de la película tenía un diseño sospechosamente similar.

De acuerdo con la pintora, además, la producción de la cinta se habría comunicado con ella para preguntar cómo se sentía. Además, habrían buscado disculparse por pedir rentada la camioneta sin señalarle sus auténticas intenciones. Por supuesto, esto no cayó bien en la artista y, claro, tampoco evitó que se lleve a cabo la demanda.
La demanda busca impedir que Disney comercialice de ninguna forma producto alguno utilizando este diseño. Tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Además, señala que este vehículo y su diseño es una pieza creativa única en la ciudad de San Francisco, California, cuyo significado artístico (la superación después de una relación abusiva) ha sido torcido por su uso en el filme.

Está claro que la situación no es sencilla y que, además, este conflicto bien podría resolverse con una compensación económica fuera de los tribunales. Sin embargo, es notable el valor que se requiere para denunciar a Disney. ¿Crees que la artista salga ganando?

Comparte